La Xunta retira el temario para Guardacostas tras denunciar CSI-F que era idéntico al que imparte una academia privada

prismáticosFunción Pública aseguró al sindicato independiente que la Consellería de Mar abrirá una investigación interna por si hay que depurar responsabilidades.
La Dirección Xeral de Función Pública retiró de la Mesa Xeral el temario específico del proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo de ayudantes facultativos de la Administración Especial de la Xunta, Subgrupo C1, Escala de Agentes del Servicio de Guardacostas tras la denuncia de CSI-F de que era idéntico al 100% -con los mismos epígrafes y orden correlativo- al que imparte una academia privada de preparación de oposiciones de la provincia de Pontevedra desde hace año y medio.

Según informó la Xunta al sindicato en la Mesa Xeral de Negociación, la Consellería del Mar, donde se incorporarán los opositores que superen la oposición, también abrirá un proceso de investigación interna por si fuese necesario depurar responsabilidades. CSI-F había denunciado también que, curiosamente, la academia a la cual la Xunta copia el temario tiene contratado como profesor para preparar esas oposiciones a un inspector de la Consellería del Mar.

La Xunta propuso otro temario para este proceso selectivo ante la advertencia, por parte del sindicato, de que, de no ser así, el proceso selectivo nacerá viciado y sería objeto de nuevas impugnaciones judiciales, con los consiguientes perjuicios, incluido la posible anulación de las oposiciones por parte de los jueces.

Para CSI-F, esta coincidencia de los epígrafes temáticos demuestra la falta de control de los procesos selectivos y la connivencia de la Administración con grupos privados de preparación de oposiciones en detrimento de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), que es la encargada, a raíz de un acuerdo del Consello de la Xunta de 2009, de elaborar los temarios de todas las oposiciones.

No es la primera vez que CSI-F denuncia la situación de indefensión de los opositores a puestos de la Administración gallega y recuerda que recientemente varias sentencias del Tribunal Supremo han puesto de relieve la discrecionalidad de varios Tribunales de Selección, al fallar que “bordean la arbitrariedad de sus funciones” y “escapan a todo tipo de contro, mismo en vía jurisdiccional”.

Observador de la legalidad

La central sindical, ante estos casos de indefensión, que comienzan a ser frecuentes en la Xunta, insiste una vez más en la necesidad de crear la figura del ‘Observador de la legalidad’, que sería nombrado por las organizaciones sindicales más representativas en la Función Pública gallega. Esta figura no formaría parte de los tribunales de selección pero participaría con voz, y sin voto, en la configuración de las pruebas selectivas y en el control de la evaluación.

La práctica totalidad de la doctrina jurisdiccional entienden la necesidad de que exista un control sindical externo para respetar los principios de imparcialidad y profesionalidad ya que las organizaciones sindicales tienen derecho a ser consultadas acerca de los baremos de los concursos y de las pruebas, así como a controlar las evaluaciones pudiendo impugnar los resultados.

Esta figura del ‘Observador’ ya está implantada en otras Administraciones para garantizar la legalidad y el buen desarrallo de los procesos.