El Gobierno quiere imponer el despido forzoso de interinos y temporales pasados 3 años del contrato o nombramiento

  • Si esta medida no se cambia, el personal laboral temporal será cesado fulminantemente 3 años después de ser convertido forzosamente por Función Pública en funcionario interino.
  • La norma, que CSIF califica de injusta e innecesaria, busca blindar a las distintas administraciones frente a las numerosas demandas de indefinición presentadas.
  • CSIF se reunió con la Secretaría de Estado de Función Pública y con los distintos grupos parlamentarios para intentar dar seguridad jurídica a los interinos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 establece por primera vez un límite temporal, de tres años, en la contratación de personal laboral temporal y en el nombramiento de funcionarios interinos en la Administración. Dicho límite impondrá el despido fulminante del trabajador. Esta extinción de la relación laboral o administrativa se instaurará  mediante la adición de una cláusula en el contrato de trabajo o en el nombramiento como funcionario interino que será obligatoria a partir de la entrada en vigor de la ley de presupuestos.

Esta disposición de ámbito estatal supondrá, en el caso de Galicia, un paso más en contra de los empleados públicos toda vez que el Gobierno de Feijóo aprobó en la Lei de Acompañamento dos Orzamentos de este año una disposición que implicará el cambio contractual del personal laboral temporal, que pasará a convertirse en funcionario interino y que, por lo tanto, con la nueva Ley de Rajoy serán despedido al cabo de los tres años contados desde ese nuevo nombramiento.

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales afectará en Galicia, solo en la Administración Xeral de la Xunta, a más de 4.500 empleados públicos, a los que habrá que sumar los interinos y temporales de los sectores de Educación, Sanidad, Justicia, etc.

En los últimos tiempos y en diferentes ámbitos, tanto españoles como europeos, han sido numerosas las sentencias judiciales que han puesto de relieve el abuso continuado de la contratación temporal por parte de las administraciones públicas españolas.

El recurso a la cobertura de plazas con trabajadores interinos, cuando no es posible realizarla con funcionarios de carrera o con personal laboral fijo, está amparada en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Pero esta misma ley, y con el fin de impedir abusos e incrementos significativos de la temporalidad en la administración, establece una cláusula de salvaguarda que obliga a la inclusión de las plazas así cubiertas en la siguiente oferta de empleo público.

El gobierno, tras incumplir año tras año la citada obligación de ofertar las plazas cubiertas con personal interino, ahora pretende además despedir a los trabajadores afectados.

CSIF califica la medida de INJUSTA e INNECESARIA, ya que el simple cumplimiento de la obligación legal de convocar las plazas permitiría su cobertura reglamentaria a través del correspondiente proceso selectivo antes de los tres años y corregiría las intolerables tasas de temporalidad en la administración. La incorporación obligatoria de una cláusula de despido en los contratos pone de manifiesto la intención del gobierno de hacer caso omiso a los tribunales españoles y europeos, mantener altas tasas de interinidad e incumplir el EBEP.

Desde CSIF entendemos que, con carácter general, la medida no podría tener efectos sobre los contratos de interinos existentes en la actualidad, dado que dichos contratos o nombramiento están realizados al amparo de la ley actual. Sin embargo, esta cláusula convierte en más peligrosa si cabe la intención de “interinizar” al personal laboral temporal. Dado que la ley habla de novación de la relación de los trabajadores con la administración, ésta nueva relación administrativa como personal funcionario interino sí podría estar afectada por la nueva ley.

Una delegación de CSIF se reunió el día 10 de mayo con la Secretaria de Estado de Función Pública y el miércoles, 17 de mayo, con los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos a fin de intentar conseguir la modificación, en el trámite parlamentario, del artículo 19.dos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2017.

 INFORMAREMOS PUNTUALMENTE DE CUALQUIER CAMBIO QUE SE PRODUZCA EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY…

Información en medios: