CSIF dispondrá de delegados sindicales en la Administración para atender a las víctimas de la violencia de género

El sindicato independiente quiere cubrir con este servicio pionero de asesoramiento y acompañamiento un vacío asistencial existente en las administraciones.

  • Pide que se reconozca y se institucionalice la Figura Sindical de Apoyo a las Víctimas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Galicia, lanzará un nuevo servicio en el ámbito de las administraciones gallegas de apoyo a las víctimas de la violencia de género con el fin de asesorarlas y acompañarlas. Para ello, contará con delegados/as sindicales específicos y formados para  favorecer el adecuado tratamiento y atención de las víctimas en este ámbito laboral.

El sindicato independiente quiere cubrir así un vacío asistencial existente, tanto en las distintas administraciones como en las empresas. Se trata de una medida pionera en el ámbito laboral por la que los delegados/as actuarán como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. En este sentido, pretendemos que el Gobierno tanto del Estado como de la Xunta de Galicia, e incluso los convenios colectivos, reconozcan e institucionalicen la Figura Sindical de Apoyo a la Víctima, de manera similar a los actuales delegados sindicales de prevención laboral.

CSIF cree importante y necesario recordar una vez más que las mujeres no se mueren, sino que las asesinan, y que los datos en Galicia son especialmente preocupantes: 15 mujeres denuncian cada día ser víctimas de la violencia machista. Durante 2016, un total de 5.683 mujeres denunciaron ser víctimas de esta lacra, lo que supone un 4% más que las 5.210 del ejercicio anterior.  Además, ninguna de las mujeres asesinadas este año en la comunidad gallega había denunciado previamente.

En el ámbito de la campaña ‘Nos preocupa tu vida’ de ámbito nacional que lanza CSIF como sindicato más representativo en las administraciones públicas junto con la Confederación Española de la Policía (CEP), sindicato representativo en el Consejo de la Policía, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la central reivindica las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado y que afectan al ámbito policial:

  • Aumentar el número de policías asignados a la protección de las víctimas, especialmente el número de policías destinados en la UFAM (Unidades de Familia y Mujer). Actualmente (agosto 2017) existe una ratio de víctima/funcionario de 51,47.
  • Formar a los policías en materia de violencia de género, que presten servicios de 24 horas (ODAC).
  • Adecuar las Instalaciones Policiales en las que se asiste a las víctimas para preservar su intimidad y evitar una victimización secundaria.
  • Mejorar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas y locales para optimizar los recursos y dar una mejor protección a las víctimas

#NOSPREOCUPATUVIDA