Alegaciones de CSIF a la propuesta del Plan de Mejora de Empleo y Carrera Profesional

ALEGACIONES DE CSIF A LA PROPUESTA DE 3 DE AGOSTO DE 2018 DE ACUERDO ENTRE LA XUNTA DE GALICIA Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y CARRERA PROFESIONAL.

Sin perjuicio de las que se puedan presentar durante el proceso de negociación y dado el escaso margen temporal de 24 horas habilitado por la Dirección Xeral de Función Pública para su formulación, por parte de CSIF se presentan las siguientes ALEGACIONES:

  • A) Propuesta de Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo.
  • B) Propuesta del Sistema de Carrera Profesional.

A) PROPUESTA DE ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

En lo que se refiere a la cláusula quinta, solicitamos la incorporación de los párrafos incorporados en “color verde”, por resultar más clarificadores y haber sido consensuados con la Dirección Xeral de Función Pública en la reunión del pasado día 2 de agosto de 2018.

“QUINTO: Procesos de estabilización de emprego público.

As partes reafírmanse no compromiso de continuar traballando en común para a consecución dos obxectivos que sobre estabilización do persoal do emprego público contéñense no Acordo do 29 de marzo de 2017 para a mellora do emprego público.

Co fin de continuar avanzando na liña sinalada no devandito Acordo, no proxecto de Lei de Orzamentos para 2018 incluirase a previsión de que a Comunidade Autónoma de Galicia poderá dispor dunha taxa adicional para estabilización de emprego temporal que incluirá as prazas dos seus servizos de administración e servizos xerais, de investigación, de saúde pública e inspección médica, persoal de Administración e servizos nas Universidades Públicas, así como doutros servizos públicos que, respondendo a necesidades estruturais, estivesen dotadas orzamentariamente e ocupadas de forma temporal e ininterrompida nos tres anos anteriores ao 31 de decembro de 2017, de modo que a taxa de cobertura temporal destas prazas en cada ámbito sitúese ao final do período por baixo do 7 por cento.

Aos efectos do cómputo de ditas prazas, resulta necesario, a maiores do previsto no parágrafo anterior, ter en conta o previsto na Cláusula 5.1. do Acordo do 18.10.17, de xeito que os períodos para incluír as prazas nos procesos de estabilización abranguen por unha banda o período 31.12.2013 a 31.12.2016 e por outro o período 31.12.14 a 31.12.2017. Aquelas prazas que cumpran os requisitos en ámbolos dous períodos computaran como unha única praza.

As ofertas de emprego que articulen estes procesos de estabilización deberán aprobarse e publicarse nos exercicios 2018 a 2020 A Comunidade Autónoma de Galicia actuará baixo o principio de celeridade e nos termos do artigo 70 do TREBEP, tratando de evitar a caducidade das Ofertas dimanantes deste Acordo, ou das súas convocatorias.

A articulación destes procesos selectivos que, en todo caso, garantirá o cumprimento dos principios de libre concorrencia, igualdade, mérito, capacidade e publicidade, será obxecto de negociación, en cuxo marco poderá ser obxecto de valoración na fase de concurso, entre outros méritos, no seu caso, o tempo de servizos prestados á Administración.  Na fase de concurso, o tempo de servizos prestados á Administración deberá ser, entre outros méritos, obxecto de valoración.”

B) SISTEMA DE CARRERA PROFESIONAL:

1) Consideraciones previas

CSIF, como principio básico y fundamental, exige la implantación del sistema de carrera profesional para TODOS los empleados públicos de la Administración General de la Xunta de Galicia, sin admitir discriminaciones por razón del vínculo jurídico-laboral de cada trabajador.

El derecho a la carrera profesional está reconocido en el artículo 71 de la Ley del empleo público de Galicia como un derecho de carácter individual de todos los empleados públicos.

Del mismo modo que el artículo 75.a) de dicha Ley reconoce el derecho a la carrera profesional de los funcionarios estableciendo un sistema de grados y categorías, el artículo 82 reconoce el derecho a la carrera profesional del personal laboral.

Por consiguiente, en cada uno de los ámbitos de negociación correspondiente (Mesa Sectorial de Funcionarios, en el caso del personal funcionario, y Comité Intercentros, en el caso del personal laboral), el sistema de carrera tiene que ser objeto de implantación a través de una negociación real y efectiva. Y ello sin ningún tipo de chantajes y/o coacciones por parte de la Consellería de Facenda.

 2) Unificación de la propuesta de Mejora de Empleo Público y las Condiciones de Trabajo con la Propuesta del Sistema de Carrera en un solo documento.

La propuesta de la carrera profesional de los funcionarios públicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma (AGCA) no tiene cabida, en modo alguno, dentro del documento de propuesta de Acuerdo para la Mejora del Empleo Público.

Así como la primera propuesta tiene como ámbito subjetivo a todos los sectores de la Administración de la Xunta de Galicia (Sanidad, Educación, Justicia y Administración General de Comunidad Autónoma) y, por tanto, su foro de negociación es la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos; la segunda se ciñe exclusivamente a los funcionarios de carrera de la Administración General y, en consecuencia, su ámbito de negociación es exclusivo de la Mesa Sectorial de Negociación de Funcionarios.

La pretensión novedosa de la Consellería de Facenda de unificar ambas propuestas en un único documento parece obedecer a una intención sibilina de condicionar la aceptación del Acuerdo de Mejora de Empleo Público a la aceptación del sistema de carrera profesional, o viceversa. Intención que CSIF debe de rechazar de plano.

En consecuencia, la Consellería de Facenda debe de retomar el modelo inicial de dos propuestas separadas y totalmente diferenciadas para ser negociadas en su ámbito correspondiente.

La propuesta para la Mejora del Empleo Público y de las Condiciones de Trabajo, es una traslación a la Comunidad Autónoma de Galicia del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos (CSIF, CCOO y UGT) firmado en Madrid y a eso debe de ceñirse. Incorporar otros elementos de negociación conflictivos parece determinar una voluntad por parte de la Consellería de Facenda de sabotear el acuerdo de Madrid.

En todo caso, cabría hacer referencia a la propuesta del sistema de carrera de los funcionarios en la cláusula tercera del Acuerdo de Mejora del Empleo Público, junto con las referencias a los Acuerdos de Justicia, Sanidad y Enseñanza, e incluyendo, a su vez, la propuesta de mejora de las condiciones de empleo de los Agentes Forestales y Medioambientales, igualmente en fase de negociación y también con cargo a los fondos adicionales.

3) Momento temporal y premura en la negociación.

Hace más de dos meses, en concreto el 28 de mayo de 2018, CSIF solicitó al Conselleiro de Facenda la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Funcionarios para negociar, precisamente, un acuerdo de mejora retributiva de los funcionarios de la Administración General, toda vez que dichos funcionarios no solamente eran de los peor retribuidos del conjunto de las Comunidades Autónomas, sino también de entre las propias Administraciones Públicas gallegas.

Es de todo orden injustificable e inasumible que no haya sido hasta el 27 de julio de 2018 cuando Facenda remita el primer borrador de carrera profesional, con la pretensión de alcanzar un acuerdo en 7 días y en un mes prácticamente inhábil en la función pública.

El sistema retributivo de carrera es totalmente novedoso y desconocido para los funcionarios del sector de AGCA, así como para los sindicatos que los representan. Requiere de un estudio minucioso y en detalle por parte de CSIF, comparándolo con otros modelos ya existentes, así como darlo a conocer a los funcionarios y afiliados de esta organización para recoger sus consideraciones y aportaciones. Algo totalmente inviable durante el mes de agosto.

4) Acuerdo de Mínimos.

En la reunión del pasado 2 de agosto entre las OO.SS y la Dirección Xeral de Función Pública, ésta última se comprometió a remitir una propuesta de mínimos bajo la justificación de ser necesario para poder consignar el coste del sistema de carrera en el anteproyecto de Ley de presupuestos de 2019. Una propuesta que no sería vinculante y que dejaría margen para la negociación posterior en el mes de septiembre en lo referente a importes y plazos de encuadramiento.

No obstante, el documento de mínimos finalmente remitido ya limita y deja sin margen para una posterior negociación los aspectos más sustantivos del sistema de carrera: el encuadramiento inicial en los grados de carrera, el importe anual a percibir por cada grupo profesional, así como las anualidades en las que se percibirá el importe completo de cada grado.

A este respecto hay que significar que la mayoría del personal funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia supera los 50 años de edad, y con más de 25 años de servicio prestados. La propuesta

La aceptación de la propuesta formulada en este sentido por la Consellería de Facenda implicaría asumir que de los cerca de 7.500 funcionarios de carrera dependientes de la Consellería de Facenda, menos de la mitad tendría reconocido su derecho efectivo y real a la carrera profesional.

El sistema de carrera propuesto está diseñado para los funcionarios de nuevo ingreso, con una clara vocación de marginar a los que ya forman parte de la plantilla.

Es inasumible que lo que iba a ser un acuerdo de mínimos dejando margen para una posterior negociación sobre importes y plazos se convierte en un documento de máximos en donde el margen negocial restante se circunscribirá a poco más que a los procedimientos y plazos de solicitud y composición de las comisiones de valoración.

5) Inclusión del personal laboral en el sistema de carrera de funcionarios.

La Ley del Empleo Público de Galicia, en su artículo 75.a) reconoce el derecho de los funcionarios de carrera a la carrera profesional horizontal. Por su parte, el artículo 82 de la misma ley reconoce la carrera profesional del personal laboral, remitiéndose para su efectividad a los procedimientos previstos en la legislación laboral y en los convenios colectivos.

La negociación de las cuestiones relativas al incremento de las retribuciones a la determinación y aplicación de los conceptos retributivos de los funcionarios es competencia de la Mesa Sectorial de Funcionarios. Y en dicha mesa ha de negociarse el sistema de carrera profesional de los mismos.

Pero no es competencia de esta Mesa Sectorial ni está legitimada para establecer ni condicionar la carrera profesional del personal laboral.

La carrera del personal laboral, que ni tan siquiera tiene porque seguir un modelo similar a la del personal funcionario, ha de ser establecida y negociada en su propio foro negocial, por lo que es inasumible cualquier regulación o mención relativa al personal laboral, por mínima que sea, en un acuerdo de carrera exclusiva del personal funcionario. Insistimos, la Mesa Sectorial de Funcionarios no puede ni debe negociar ni condicionar condiciones laborales del personal laboral.

Y en esa negociación, dentro del ámbito del personal laboral, debería de reconocerse y regularse la carrera de todo el personal laboral y no sólo la del que opte por la funcionarización, estableciendo dicha funcionarización como una coacción para poder ser beneficiario del derecho a la carrera.

6) Exclusión del funcionario interino.

Si bien es cierto que tanto el EBEP como la propia Ley del empleo público de Galicia limita taxativamente el reconocimiento del derecho a la carrera profesional al funcionario de carrera, la propuesta formulada por Facenda como documento de mínimos, debe de contener un reconocimiento expreso de la antigüedad del funcionario interino a efectos de carrera una vez que adquiera la condición de funcionario de carrera.

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