Nota informativa sobre la RPT del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar

Reunión del día 18 de junio de 2019

1.- Consideraciones previas:

Por el Director Xeral de Función Pública se reconoce que la negociación de esta RPT se aborda en el ámbito del propio Consorcio y al margen de la RPT de la Consellería de Política Social. Tal y como viene manteniendo CSIF de manera reiterada, el Consorcio de I+B no tiene adaptados sus estatutos y normas de funcionamiento a la Lofaxga, por lo que se rige por su normativa específica. En consecuencia, le corresponde la aprobación de su RPT al Consello Rector.

Del mismo modo, y a pesar de que el Consorcio de I+B está integrado en el artículo primero del V Convenio Colectivo, el personal del Consorcio de I+B no es personal laboral de la Xunta de Galicia. Para ello es necesario previamente efectuar el procedimiento voluntario de integración conforme a lo dispuesto en el Decreto 129/2012. Pero para ello, es condición insalvable la adaptación a la Lofaxga mencionada.

2.- Temas específicos de la RPT:

I) Titulaciones de Escuelas Infantiles:

a) Titulación de Técnico de Xardin de Infancia y Mestre en Educación Infantil:

Según informe el Gerente, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional manifiesta que no hay impedimento para acceder a las plazas de las Escuelas Infantiles con cualquiera de estas dos titulaciones. No obstante, están a la espera de recibir el informe escrito de la Consellería.

En todo caso cualquiera de las dos titulaciones va a ser válida , ya qúe en sú momento el Consorcio permitió la titulación de «mestre» para cubrir los puestos

b) Trabajadores que carecen de la especialidad de educación infantil: (12 trabajadores)

El Gerente afirma que necesitarán hacer los módulos correspondientes que tendrán tiempo suficiente antes de la convocatoria de los correspondientes procesos selectivos.

c) Personal laboral fijo subrogado:

La Gerencia propone mantenerlos en sus puestos con la condición de “plaza a extinguir”.

d) Trabajadores encuadrados en grupos superiores para los que no poseen la titulación:

Existen un total de 16 trabajadores en esta situación. La Gerencia baraja la posibilidad de encuadrarlos en otros puestos que sean acordes con la titulación que poseen, aunque a estas alturas no son capaces de determinar si necesitara n dichos puestos en los centros.

II) Puestos Itinerantes:

  • Solo mantienen las plazas itinerantes donde los trabajadores hacen funciones en dos o más centros, y quieren crear esta figura en escuelas infantiles por necesidades de matrícula dentro de un ámbito geográfico y poder cambiar a lo largo del curso o de un curso para otro.
  • CSIF reclamó una mayor retribución para este tipo de puestos.

III) Direcciones y Coordinaciones;

  • No aparecen en RPT, quieren hacer un modelo similar a como se hace en los centros de Educación, para las Escuelas Infantiles, es decir, nombramiento por el sistema de Libre Designación.
  • En los centros de mayores este puesto será ocupado por un técnico del centro.
  • CSIF se opuso a que este tipo de puestos fuesen cubiertos mediante el sistema de Libre Designación

IV Jornadas partidas:

Gerencia mantiene la necesidad de los puestos con jornada partida. CSIF manifestó su oposición y que, en su caso, deberían de llevar aparejadas una mayor retribución.

Se adjunta la siguiente documentación:

1.- Propuesta de RPT del Consorcio de I+B

2.- Consideraciones a la RPT facilitada por el Gerente en la reunión del día 18 de junio de 2019

NOTA:

Está prevista una próxima reunión, por lo que las personas interesadas en enviar alegaciones pueden hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: galicia@csif.es

Plazo hasta el 25 de junio de 2019.

Documentación: