Comisión de seguimiento del Protocolo de reincorporación presencial al trabajo

Nota informativa de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de reincorporación presencial al trabajo y medidas del protección frente al Covid-19, celebrada el día 27 de mayo de 2020

Entre los puntos expuestos por la Administración y exigidos por CSIF podemos destacar los siguientes:

1º AMBITO DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO.

Teniendo en cuenta la forma un tanto ambigua en la que se encuentra redactado el artículo 2º, por parte de CSIF se solicita de la Administración que defina con claridad el ámbito de aplicación del protocolo y el sentido de excepciones que contempla dicho artículo.

Por parte de la administración se contesta que dichas exclusiones se refieren a “ámbitos” y no a “personal”, lo que implica que, las exclusiones se producen por Consellerías y no por tipos de personal

Ejemplo: El protocolo excluye a todo el personal del ámbito de la Consellería de Educación, sea docente o no docente.

Y en el mismo sentido ocurre con el personal del ámbito de la Consellería de Sanidad y con el personal de la Consellería de Política Social.

No obstante, ante las dudas que puedan persistir respecto bajo que protocolo (general o específico) puedan quedar cierto tipo de personal (ej. Personal de servicios centrales de Política Social o del Consorcio de I+B), por parte de la DXFP, se comprometen a realizar una serie de consultas con las Consellerías afectadas por la exclusión (Educación, Sanidad y Política Social).

Por parte de CSIF se mantiene que todo el personal debe estar acogido bajo el “paraguas” de uno de los protocolos. Sea el general o sea el específico que se negocie y adopte en los ámbitos excepcionados.

2º DUDAS INTERPRETATIVAS SOBRE LA NOTA INFORMATIVA DE SOLICITUD DE PERMISOS MEDIANTE PORTAX.

2.1 Pese a que el protocolo en su punto 1.3 habla de “seguir prestando trabajo en régimen de teletrabajo” respecto del personal que quiera conciliar, el punto 3.2 de la instrucción habilita para solicitarlo a personal que no se encontrase teletrabajando, siempre que cuente con cargas familiares afectadas por cierres de centros por motivos COVID.

2.2. Igualmente pueden solicitar Teletrabajo COVID (modalidad 4.2.) aquellas personas que no pueden teletrabajar y continúan con el puesto de trabajo no adaptado polo COVID.

3º SOLICITUD DE INFORMES

CSIF solicita todos los informes efectuados por las distintas consellerías en donde se han recogido de modo específico las distintas actuaciones preliminares previas al paso de la Fase I.

Aun comprendiendo el carácter de documento “interno” o de “trabajo” que pueda revestir dichos informes, este sindicato considera que resultan necesarios para efectuar el seguimiento a las medidas exigidas por el protocolo, al margen de su traslado a los correspondientes Comités de Seguridad y Salud.

Igualmente, y con el objeto de analizar el funcionamiento y el correcto desarrollo de la implantación del “Teletrabajo COVID”, se solicita un informe a la DXFP desglosado por Consellerías y Centros directivos a efectos de evaluar el buen o mal funcionamiento y las causas en este último caso que pudieran haberlo motivado.

Por parte de la DXFP se trasladan una serie de datos generales tales como:

Que, de un total de 8.400 empleados públicos, se ha concedido el teletrabajo COVID bajo las siguientes modalidades

3.775 personas, TELETRABAJO COVID.

627 personas, TELETRABAJO POR PERSONAL VULNERABLE.

1.400 personas, TELETRABAJO POR CONCILIACIÓN COVID

411 personas, TELETRABAJO POR no adaptación de puesto.

Manifiesta así mismo la Administración que entiende difícil en estos momentos efectuar valoraciones de fondo sobre la implantación del Teletrabajo, dado el gran descenso en la cantidad de trabajo que se ha producido en todos los centros directivos, y que cabe valorar positivamente el hecho de que se haya podido desplegar en poco tiempo esta modalidad a varios miles de trabajadores, cuando antes de la pandemia solo la disfrutaban entre 400- 500 empleados públicos.

En cualquier caso, la Administración recoge dos compromisos solicitados por CSIF

  1. Establecer una modificación “puntual” y urgente del sistema de Teletrabajo que se pueda implementarse de un modo inmediato a la salida de la Fase 3.
  2. Acometer de modo más profundo y estable una reforma de la normativa del año 2013 para adaptarla ya a las necesidades permanentes, una vez que la situación sanitaria y se estabilice y entremos en la llamada “nueva normalidad”

4.- GUIA DEL PERSONAL VULNERABLE.

Acometida, a propuesta de CSIF, la reforma de la Guía, mediante la que se simplifica la declaración como personal vulnerable, CSIF insiste en que entre el tiempo que medie entre la solicitud y la resolución, la mejor solución es que el personal no tenga que reincorporarse de modo presencial al trabajo.

La administración contesta que dado que los tiempos medios de resolución de los informes son de 2-3 días (o en casos puntuales una semana), la regla general consistirá en permitir la incorporación en tanto no se haya emitido el informe que determina el Nivel de Riesgo.

Igualmente se compromete a estudiar los casos, según manifiesta, excepcionales en que dichos informes están excediendo de un plazo de 10 días.

5.- PROXIMAS ACTUACIONES.

El viernes 28 habrá una reunión para acordar el paso a la Fase 2.

La primera semana de junio, se reunirá de nuevo la comisión de seguimiento para analizar el estado de implantación de la Fase 2 y trasladar las actuaciones para acometer el paso a la Fase 3.