Facenda utiliza al personal laboral como cobayas para las oposiciones en época Covid.

La Subdirección de Fomento de Estilos de Vida Saludables, valida las medidas de Función Pública para evitar aglomeraciones fuera del recinto de Silleda.

Sin la existencia de un Protocolo específico para la realización de procesos selectivos en plena pandemia, Función Pública se ampara en un exiguo informe expedido por la Subdirección de Fomento de Estilos de Vida Saludable que únicamente valida las medidas propuestas para evitar aglomeraciones fuera del recinto en donde se van a desarrollar los procesos. Sin embargo, de las medidas de protección y prevención una vez dentro de los pabellones nada está previsto.

No sabemos si el departamento de Fomento de “Estilos de Vida Saludable” es el órgano con competencias para autorizar actos en donde hay riesgo de contagio de enfermedades transmisibles. Lo que sí sabemos es que la validación de las medidas propuestas por Función Pública no paso por ningún Comité Clínico, y que la validación de tales medidas se hizo sin inspeccionar el lugar en donde se van a congregar los opositores.

En la reunión mantenida con las cuatro organizaciones sindicales el pasado 23 de septiembre, CSIF exigió, como condición previa a la realización de cualquier proceso de funcionarización, la negociación con el Comité Intercentros de un Protocolo específico de actuación, así como de las normas de organización y funcionamiento.

Así mismo, CSIF tachó de absoluta temeridad la pretensión de Función Pública y de sus sindicatos adláteres (CCOO y UGT), de celebrar cualquier proceso selectivo en la situación actual de crisis sanitaria. Máxime cuando el ayuntamiento en donde se van a celebrar, Silleda, se acaba de sumar al régimen de limitaciones ya impuestos en otros municipios.

Ourense, Santiago, Silleda, Lalín Lugo, Poio, Pontevedra, Vilanova de Arousa, Vilaboa, Marín, Verín, A Coruña, Villagarcía y Ames son, de momento, los ayuntamientos para los que fueron decretadas medidas de restricciones como consecuencia de nuevos brotes de Covid-19. Y la media de contagios en la Comunidad gallega está en fase de ascensos en los últimos días, algo que no ocurría desde el pasado 15 de septiembre.

Del mismo modo, CSIF hizo hincapié en que a los procesos de funcionarización de los próximos días 3 y 4 de octubre concurrirán, entre otros, trabajadores que prestan sus servicios en centros de atención sociosanitaria, y que el contagio de algunos de ellos durante la celebración de las pruebas podría tener consecuencias para los usuarios de dichos centros.

«Si este verano hubo afluencia masiva a las playas de Galicia, también se pueden hacer los procesos.»

Este fue el argumento utilizado por el Director de Función Pública para justificar la seguridad de los participantes en los procesos de funcionarización.

La urgencia de CCOO, UGT y Función Pública en la celebración de los primeros procesos de funcionarización.

Fue el 28 de octubre de 2012 cuando el presidente de la Xunta anunció en una entrevista en El Faro de Vigo que convertiría en funcionarios al personal laboral. Es por ello, que, si transcurrieron ocho años desde entonces, no se entiende la urgente necesidad de iniciar los procesos en plena crisis sanitaria.

No se entiende salvo que se conozca el motivo:

El próximo 1 de octubre se celebrará la vista del Conflicto Colectivo presentado por CSIF ante el TSJG para que el personal laboral pueda ser beneficiario de la carrera profesional sin necesidad de funcionarizarse. Dicho Conflicto Colectivo, en el caso de ser favorable -lo cual tiene todos sus visos-, dejaría sin efecto la coacción de Función Pública al personal laboral para obligarle a convertirse en funcionario.

Y, de ser así, toda la planificación de Función Pública de convertir en funcionarios a los laborales y la consiguiente interinización forzosa del personal laboral temporal quedaría en aguas de borraja.