Los Funcionarios de Carrera también existen.

Bajo el lema, “Los Funcionarios de Carrera también existen”, los representantes de las Juntas de Personal de CSIF en la Xunta de Galicia inician una campaña en defensa de los funcionarios de carrera.

CSIF denuncia el agravio y discriminación de la Xunta de Galicia hacia los funcionarios de carrera y exige la mejora de sus derechos laborales.

Los funcionarios de carrera de la Administración Autonómica de Galicia se han convertido en los peor retribuidos, no sólo en comparación con el conjunto de las Comunidades Autónomas, sino también con respecto a otros funcionarios de la propia comunidad gallega (Parlamento de Galicia, Valedor do Pobo, Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades, etc.), así como con respecto a las retribuciones que se perciben en la mayoría de los entes instrumentales de la propia Xunta de Galicia.

En los últimos años la función pública gallega se ha negado de forma sistemática a abordar una mejora de las condiciones laborales de los funcionarios de carrera, a excepción de mejoras sí hechas a algún colectivo concreto y específico que posee una fuerte y activa capacidad de movilización.

Aspectos tan fundamentales como el sistema de ascensos o el sistema de movilidad, entre otros, función pública los ha convertido en una carrera de obstáculos o los hace realmente caóticos.

Así, la promoción interna está configurada para que un importante porcentaje de plazas queden desiertas, con la consiguiente frustración de los aspirantes. Y el concurso ordinario de traslados tarda más de tres años en resolverse, ocasionando un gran perjuicio laboral y económico para los participantes.

Por todo ello, para CSIF es imprescindible que la función pública gallega se siente a negociar, sin más dilación, los siguientes derechos de los funcionarios de carrera:

Objetivos de CSIF para los funcionarios de carrera:

1.- Promoción Interna por el sistema excepcional de concurso de méritos:

Convocatoria de todas las plazas abiertas a más de un subgrupo profesional, mediante el sistema excepcional de concurso de méritos. Es decir, el mismo sistema que el excepcionalmente establecido para que el personal temporal adquiera la condición de funcionario en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.

2.- Excedencia voluntaria por nombramiento provisional, que permita a un funcionario de carrera prestar servicios en cualquier Administración pública, organismo, agencia o entidad del sector público como personal funcionario interino o como personal laboral con contrato temporal, pero manteniendo la reserva de su puesto de origen y sin ser declarado en excedencia voluntaria por interés particular. Ello, tal y como se contempla en otras Administraciones.

3.- Nombramiento provisional por mejora de empleo (o promoción interna temporal), que permitirá al funcionario de carrera ocupar puestos de trabajo en un subgrupo superior, hasta su provisión definitiva por el procedimiento de concurso de méritos. Al igual que se permite al personal laboral de la Xunta de Galicia, personal estatutario del SERGAS y funcionarios de la Administración de Justicia.

4.- Integración o encuadramiento directo desde la Agrupación Profesional al subgrupo C2 y desde el subgrupo C2 al subgrupo C1. Siguiendo los modelos ya implantados en el Parlamento de Galicia o en la Comunidad Foral de Navarra, entre otros.

5.- Concurso de traslados abiertos y permanentes.

6.- Incremento del nivel mínimo del complemento específico para todos los subgrupos profesionales: subgrupo AP: nivel 12; subgrupo C2: nivel 14, subgrupo C1: nivel 16, subgrupo A2: nivel 22 y subgrupo A1: nivel 24.

7.- Equiparación de los trienios de todos los subgrupos al subgrupo A1 a través de un complemento de compensación autonómico. Tal y como están equiparados para el personal laboral de la Xunta de Galicia, así como en otras Administraciones.

8.- Establecer un reglamento de funciones para cada cuerpo y escala de la Administración Autonómica.

9.- Establecer un reglamento que regule de forma transparente y objetiva las comisiones de servicios en base a los principios de mérito y capacidad.

10.- Implantación de un nuevo Decreto de provisión de puestos de trabajo que ponga fin a la adjudicación arbitraria de los puestos de libre designación.

Una campaña que va dirigida a favor y en beneficio de todos los funcionarios de carrera, con independencia de su ideología política o afinidad sindical.

Para conseguir estos objetivos, los delegados de CSIF en las Juntas de Personal de la Administración de la Xunta de Galicia, , bajo el lema “Los funcionarios de carrera también existen”, inician una campaña de recogidas de firmas entre todo el colectivo.

Y ello con el objetivo de obligar a la función pública gallega a sentarse a negociar una mejora de las condiciones los funcionarios de carrera y evitar que siga siendo el colectivo discriminado y marginal de esta Administración.

Una campaña que tiene como finalidad el reconocimiento y puesta en valor del trabajo, la dedicación y la profesionalidad del funcionario de carrera, que lo es precisamente por haber superado una dura oposición. Una campaña que pretende, en definitiva, revertir la situación de marginalidad y consideración de parias que de ellos tiene la función pública de Galicia

La mayoría de las medidas que se persiguen no suponen incremento de gasto para la Administración, por lo que su aceptación o rechazo dependerá únicamente de la voluntad política de la Xunta de Galicia.