CSIF urge negociar la subida salarial de los empleados públicos para 2025

CSIF celebra que el Tribunal Constitucional haya admitido un recurso de amparo presentado por esta Central Sindical para recuperar las pagas íntegras de los empleados públicos desde 2010. Desde la bajada salarial de 2010, los empleados públicos hemos perdido un 20% de poder adquisitivo. «No son opiniones, son matemáticas. Intensificaremos las medidas de presión si el gobierno no reacciona».

CSIF ha salido hoy de nuevo a la calle y se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno de A Coruña y las subdelegaciones de Lugo, Ourense y Pontevedra para exigir al Gobierno que desbloquee la negociación colectiva y se siente a hablar de la subida salarial del próximo año, alcance un nuevo acuerdo salarial -el actual caduca a final de año- que corrija la pérdida de poder adquisitivo del 6 por ciento desde 2022 que supuso el “nefasto acuerdo” firmado sólo por CCOO y UGT.

También en materia de retribuciones, CSIF ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya admitido un recurso de amparo presentado por CSIF contra la decisión de la mesa del Congreso de los Diputados que mediante acuerdo de 16 de mayo de 2023 rechazó tramitar una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por este sindicato para que las/os empleados públicos recuperen la estructura salarial previa los recortes de Zapatero en 2010.

El alto tribunal, mediante providencia de 2 diciembre de 2024 acuerda su admisión a trámite ya que en este caso “concurre una especial trascendencia constitucional porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto y pudiera tener unas consecuencias políticas generales” y requiere a la Presidenta del Congreso para que en el plazo máximo de 10 días remita al Tribunal certificación del expediente.

Estos recortes, que siguen en vigor desde 2010, supone que los empleados públicos en esta última década hayan trabajado entre 13 y 18 meses gratis, en función del Grupo Profesional al que pertenezcan. Esta situación se suma a la pérdida global del 20 por ciento del poder adquisitivo desde la bajada salarial de 2010.

“No son opiniones, son matemáticas.No podemos seguir consintiendo la actitud de menosprecio de este gobierno contra los empleados públicos . CSIF una vez más somos quienes damos voz a los derechos de los empleados y empleadas públicos».

Estas concentraciones, que se han celebrado de forma simultánea en todo el País y frente al Ministerio de Hacienda en Madrid, dan continuidad a las protestas iniciadas el pasado 11 de noviembre y se intensificarán si el gobierno no reacciona.