CSIF conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), que se celebra este domingo 28 abril, con una campaña bajo el lema “NO ES UN JUEGO, ES NUESTRA VIDA. SI INCUMPLES ERES RESPONSABLE.” Queremos alzar la voz por la defensa de un derecho fundamental que aún hoy no está plenamente garantizado en todos los centros de trabajo: el derecho a una vida laboral segura, saludable y digna. De hecho 2024 ha sido un año negro como muestran las cifras de siniestralidad laboral de las estadísticas, tanto en Galicia como en el conjunto del Estado.
En este contexto, CSIF ha reunido esta semana en una jornada de formación a delegados y delegadas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de toda Galicia para reclamar una protección real, no simbólica, del derecho a un entorno laboral seguro, saludable y digno.
Durante el encuentro se ha denunciado el repunte de fallecimientos por causas laborales: en 2024, 796 personas murieron en accidentes de trabajo en España (un 10,4% más que en 2023) y en Galicia los accidentes laborales mortales aumentaron un 13%, con 58 fallecimientos, 26 de ellos no traumáticos, asociados al estrés y a la sobrecarga de trabajo.
“Este día no es solo para recordar a quienes han perdido la vida o su salud trabajando. Es una llamada urgente a la acción y a la responsabilidad institucional”, ha subrayado Encarna Abascal, secretaria nacional de PRL de CSIF.
Plan de Acción
Durante el encuentro celebrado en Santiago, se presentó el Plan de Acción de CSIF en PRL para 2025, que prioriza la aplicación efectiva de medidas preventivas, el refuerzo de la estructura sindical y la mejora de la comunicación con los trabajadores. Abascal insistió en que la acción sindical en prevención debe ser una seña de identidad del sindicato: “Por tu seguridad y por tu salud, elige CSIF”.
La jornada contó con la participación de expertas del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), que abordaron el impacto del cambio climático, la digitalización y los riesgos psicosociales emergentes, apostando por una prevención adaptada al nuevo contexto laboral.
Datos
Para CSIF, los datos son contudentes y exponen una realidad que no se puede normalizar: cada día 3.236 personas sufren un accidente laboral en España
-
En 2024 se registraron 1.181.202 accidentes laborales en España.
-
628.300 de ellos causaron baja laboral, y 87.986 fueron accidentes ‘in itinere’.
-
Cada día mueren 2 personas en el trabajo.
A esto se suma una preocupante invisibilización de los riesgos psicosociales: estrés, acoso, agresiones, sobrecarga crónica o exposición a agentes tóxicos. CSIF denuncia que muchos de estos casos tienen origen en recortes de personal, infrafinanciación y ausencia de protocolos eficaces, y exige medidas inmediatas.
Exigencias de CSIF a las administraciones
CSIF reclama al Gobierno y a las administraciones competentes una reforma profunda del sistema preventivo. Entre las medidas urgentes destacan:
-
Actualización de la Ley de PRL y ampliación del cuadro de enfermedades profesionales.
-
Real decreto específico para riesgos psicosociales y salud mental.
-
Créditos horarios para delegados de prevención y dotación suficiente de personal técnico.
-
Refuerzo de la Inspección de Trabajo y endurecimiento de sanciones por incumplimientos.
-
Protocolos efectivos contra la violencia laboral y el acoso.
-
Incorporación de psicólogos y mediadores en los servicios de prevención.
-
Planes específicos para colectivos vulnerables y frente a fenómenos como el cambio climático.
-
Inclusión de la prevención en la formación universitaria y profesional.
CSIF quiere recordar especialmente a las víctimas de siniestros laborales recientes, como los empleados públicos fallecidos en la Dana de Valencia, la trabajadora social asesinada en un centro de menores en Badajoz, los guardias civiles muertos en Barbate o los cinco mineros fallecidos en Cerredo (Asturias), en el accidente más grave de este siglo.
CSIF reclama también ampliar la composición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para incorporar a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, también en el ámbito del empleo público, donde CSIF es el sindicato mayoritario.
Cultura preventiva
Desde CSIF se insiste en que “la seguridad en el trabajo no puede ser solo un eslogan una vez al año”. Es necesaria una cultura preventiva transversal, con recursos, voluntad política y participación real de los trabajadores y sus representantes.
“En la memoria de los que ya no están, reivindicamos con más fuerza que ninguna muerte o enfermedad derivada del trabajo debe ser el precio de trabajar”.
*Documentación
Informe-csif-sobre-siniestralidad-laboral-en-espana-2024-
Ficha-informativa-infracciones-en-materia-de-prl-
