CSIF apuesta por estabilizar y consolidar al personal laboral antes de funcionarizar

Comisión de seguimiento del acuerdo de estabilización.

CSIF PROPUSO POSPONER LA FUNCIONARIZACIÓN HASTA FINALIZAR LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN  Y CONSOLIDACIÓN DE LAS PLAZAS DE PERSONAL LABORAL.

(Informe de la reunión 23/02/2018 – Alegaciones CSIF)

El viernes, 23 de febrero de 2018, se celebró una nueva reunión de la comisión de seguimiento del ACUERDO DE ESTABILIZACIÓN EN LA XUNTA DE GALICIA. En una primera fase de la reunión se acuerda:

  1. Ampliar a la primera semana de marzo el plazo para presentar alegaciones sobre los listados de las plazas cubiertas de forma temporal o interina con anterioridad al 1 de enero de 2005 y de las plazas cubiertas con personal declarado indefinido no fijo (excluida la transitoria décima).
  2. Función Pública reconoce como un error la incorporación de plazas de la transitoria décima (CONSOLIDACIÓN) en alguno de los citados listados. NO SE INCLUIRÁ EN NINGUNO DE LOS LISTADOS PLAZAS DE LA TRASITORIA DÉCIMA DEL V CONVENIO.z
  3. Falta incorporar las plazas cubiertas de forma temporal o interina entre el 31/12/2013 y el 31/12/2016 (3 años). Este será sin duda el grupo más numeroso y el que incorpore más plazas al proceso. Estamos a la espera de la ampliación del ámbito de aplicación del acuerdo con el Gobierno de España para empezar el estudio y cómputo de las plazas.
  4. Se va a remitir también un listado con 37 plazas correspondientes a jubilaciones parciales. No tenemos aún datos sobre la tipología de dichas plazas.
  5. También se reconoce como un error la ausencia de plazas de algún Organismo, como por ejemplo Se incluirán y se remitirán.

ALEGACIONES CSIF

  1. CSIF lo tiene claro: PRIMERO ESTABILIZAR Y LUEGO FUNCIONARIZAR

Consideramos prioritario que el plan de estabilización se desarrolle de forma ágil y con la máxima seguridad jurídica de los aspirantes. Existen límites temporales para la publicación de las OPEs y de las correspondientes convocatorias de estabilización, por lo que es fundamental evitar distorsiones y retrasos innecesarios que puedan poner en riesgo el proceso. Para ello es imprescindible que se convoquen como personal laboral todas las categorías que en la actualidad son de personal laboral.

Desde CSIF propusimos retrasar la funcionarización hasta finalizar el plan de estabilización, es decir, hasta reducir por debajo del 8% la tasa de temporalidad en la Xunta de Galicia, que en estos momentos está por encima del 40%.

Además, y previamente al desarrollo de la funcionarización, debe negociarse un decreto que establezca las condiciones y consecuencias de dicho proceso, garantizando que se respetarán los derechos de todos. Y desde luego, lo que se establece en las leyes de medidas fiscales y administrativas de los últimos años, con escalas mal creadas e interinización forzosa de temporales bajo amenaza de despido, no son los mimbres adecuados para dar seguridad jurídica al proceso.

  1. CONCURSOS DE TRASLADOS

Pusimos de manifiesto la obligación de convocar, tal y como está en el acuerdo, los correspondientes concursos de traslados, los cuales CSIF considera que deben desarrollarse de forma paralela a los procesos selectivos de estabilización y hacer coincidir las tomas de posesión para que ningún interino o temporal tenga que hacer la consolidación o la estabilización “desde casa”.

  1. RETIRAR PLAZAS DE LA TRANSITORIA DÉCIMA (CONSOLIDACIÓN)

Respecto a los listados de plazas correspondientes a la disposición transitoria cuarta del EBEP poco o nada deberíamos poder decir; La relación de plazas en este ámbito debiera estar perfectamente confeccionada, habida cuenta que son las plazas que han sido retiradas de los últimos concursos de traslados en virtud del artículo 7 de la ley 1/2012.

Pese a ello, encontramos 19 plazas del ámbito de la Disp. Transitoria décima del V Convenio (CONSOLIDACIÓN) en la relación de plazas de temporales anteriores al 2005.

Solicitamos su retirada de esta relación para su incorporación en los procesos selectivos correspondientes a la citada disposición. SE ACEPTA. NO SE INCLUIRÁ EN NINGUNO DE LOS LISTADOS PLAZAS DE LA TRANSITORIA DÉCIMA DEL V CONVENIO

  1. PLAZAS OCUPADAS POR INDEFINIDOS NO FIJOS

En cuanto a la relación de plazas ocupadas por personal declarado indefinido no fijo, consideramos que es incompleta y errónea.

En esta relación deben incluirse, tal y como está acordado, TODAS las plazas que están ocupadas por personal declarado indefino no fijo, con independencia de la Consellería a la que estén adscritos o la duración de la prestación efectiva de servicios de la plaza (fijos discontinuos…).

Únicamente deberán excluirse de este listado aquellas plazas que están en el ámbito de aplicación de la Disposición transitoria décima del V Convenio (CONSOLIDACIÓN). Y cuando nos referimos a estas plazas, nos referimos a la totalidad de las mismas, es decir, no sólo a las que ya se les reconoce estar en el ámbito, sino también a aquellas otras que, aun cumpliendo el trabajador el requisito de antigüedad, al ser la fecha de primera sentencia posterior a septiembre de 2007 no se les reconoce el derecho a ser incluidas en el ámbito de aplicación de la transitoria décima del V Convenio. Este requisito de la fecha de primera sentencia anterior a septiembre de 2007 nunca ha sido reconocido como válido por CSIF, y las resoluciones judiciales nos están dando la razón.

La Consellería de Facenda debe ser consciente de la existencia de numerosas sentencias que, para estas plazas, reconoce el derecho a estar en la consolidación, primera o segunda parte. Y también debe ser consciente de otras muchas sentencias que están en camino.

Por tanto, solicitamos:

  • La exclusión de este listado de aquellas plazas ocupadas por personal indefinio no fijo con antigüedad anterior al 2005, tengan o no reconocido estar en el ámbito de aplicación de la transitoria décima del V Convenio. FUNCIÓN PÚBLICA SÓLO ACEPTA RETIRAR, PARA SU INCLUSIÓN EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA TRANSITORIA DÉCIMA, LA PLAZAS OCUPADAS POR INDEFINIDOS NO FIJOS QUE TENGAN SENTENCIA QUE RECONOZCA EL DERECHO A ESTAR EN LA CONSOLIDACIÓN (PRIMERA O SEGUNDA PARTE). No quiere extender el criterio al resto de plazas.
  • La inclusión de todas las plazas ocupadas por personal declarado indefinido no fijo con antigüedad posterior al 1 de enero de 2005, con independencia de su condición de fijos discontinuos. FUNCIÓN PÚBLICA ACEPTA (veremos…)
  1. PROMOCIÓN INTERNA

Ponemos de manifiesto que el acuerdo firmado establece que en estas ofertas de empleo público se fomentará la utilización de la promoción interna en los términos en los que se negocie en cada ámbito. Por ello, instamos a llegar a acuerdos al respecto, habida cuenta que la promoción interna no computará a efectos de tasa de reposición.

  1. PLAZAS LEY 17/89

 Solicitamos la inclusión, en listado de plazas cubiertas por personal interino anterior a 1 de enero de 2005, de las plazas de la ley 17/89 que cumplen dicha condición. Plazas que ya fueron excluidas del último concurso de traslados en virtud del artículo 7 de la ley 1/2012. Quedamos en remitir la próxima semana el listado de plazas a incluir.

  1. TASA DE TEMPORALIDAD.

Desde CSIF solicitamos que se nos aporten datos actualizados respecto al número total de efectivos correspondientes a:

  • Personal laboral fijo
  • Personal temporal (incluidos indefinidos no fijos)
  • Funcionarios de Carrera
  • Funcionarios interinos

Estos totales son imprescindibles dada la naturaleza de nuestro acuerdo, que establece el objetivo de reducir la tasa de temporalidad hasta situarla en el entorno del 7%. Calculada la tasa actual de temporalidad, sabremos cuantas plazas deben ser convocadas como mínimo para dejar las tasas por debajo del objetivo marcado. Cuestión distinta será ver en qué tipología encajan.

  1. OPE 2018.

Por último, propusimos que el grueso de las plazas de estabilización sea convocado en la Oferta de Empleo Público de este mismo año 2018.

La próxima reunión de la comisión de seguimiento se celebrará previsiblemente en la segunda o tercera semana de marzo. Esperamos que en ese momento ya se nos hayan aportado los listados con las plazas que faltan.