CSIF presenta sus propuestas de mejora al conselleiro de Medio Rural

En la reunión estuvieron presentes,  además del conselleiro José González Vázquez, el “nuevo” Director General, Tomás Fernández Couto, y la Secretaria Xeral de la Consellería.

En todo momento, el conselleiro solo estuvo interesado en hablar de la prevención, afirmando que el servicio debía “volcarse” en la prevención. A partir de ahí, todo su discurso versó sobre el apoyo que tenía para llevar a cabo su plan, nada menos que el 3/4 partes del Parlamento más el grupo de expertos de reciente constitución. Ni una palabra sobre temporalidad, o sobre precariedad, o sobre la estabilización del empleo, o sobre las condiciones laborales…. Y, a pesar de ello, pidió lealtad a las organizaciones sindicales para su plan.

Lo que pasa, tal y como expusimos en la reunión, es que CSIF también tiene un plan, para el cual también le pedimos lealtad al Conselleiro. Un plan que pasa por:

  • La reducción de las ilegales tasas de temporalidad existentes en esta consellería, que está siendo reiteradamente condenada por fraude en las contrataciones. Es ilegal mantener en situación de temporalidad a un trabajador durante más de tres años.
  • Incremento del tiempo de trabajo de todo el personal fijo discontinuo a 12 meses. el conselleiro habló en varias ocasiones de profesionalización. CSIF respondió que un profesional debe poder vivir de su trabajo todo el año.
  • Un Servicio público y único en su totalidad, recuperando las contrataciones externalizadas a los Ayuntamientos o a las empresas privadas.
  • Recuperación de derechos y mejora de las condiciones de trabajo

Frente a lo manifestado por alguna organización sindical, a CSIF no le gustó la música que escuchó. No se puede venir a una reunión sin preparar los temas y sólo para hablar de incrementar los trabajos en prevención, de cuyo resultado dependería cualquier fututo incremento del tiempo de trabajo. Desde CSIF le recordamos que este Servicio siempre ha hecho prevención.

En todo caso, esa afirmación del Conselleiro, vinculando cualquier futuro incremento del tiempo de trabajo a los resultados de los trabajos de prevención, nos suena de algo… era exactamente lo que decía el ex Director General de Montes en el gobierno bipartito, Alberte Blanco, y actual miembro del comité de expertos creado en el Parlamento.

La única cuestión positiva que podemos reseñar es el convenio de colaboración que dicen van a firmar con la AGASP para impartir formación al personal del SPDCIF.

Por último, también confirma el Conselleiro que en 2019 el personal fijo discontinuo adscrito a puestos de alto riesgo trabajará 5 meses.