La ejecución de la sentencia exige la convocatoria inmediata de los procesos de pase a la segunda actividad para el personal temporal

  • Tras la denuncia de CSIF el TSXG declaró ilegal la discriminacióndel personal temporal pactada por CCOO y UGT.
  • El acuerdo excluía de forma expresa al personal temporal, por lo que debe abrirse un nuevo plazo para todos los interesados.

En estos días, hemos visto la des-información emanada por la comisión de seguimiento del acuerdo declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y que regula la segunda actividad de los Bomberos Forestales de la Xunta de Galicia.

En un lamentable ejercicio de cinismo, presentan como si fuera iniciativa de esa comisión la ampliación del derecho a la segunda actividad para el personal temporal, olvidando que han sido los jueces del TSXG los que, tras la demanda presentada por CSIF, fallaron en contra de los firmantes del acuerdo y establecieron que el personal laboral temporal tiene derecho a que se le conceda el pase a la segunda actividad exactamente en las mismas condiciones que al personal laboral fijo, condenando tanto a la Xunta de Galicia como a las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo (CCOO y UGT).

También olvidan los integrantes de esa comisión que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y a pesar del recurso presentado por la Xunta ante el Tribunal Supremo, ha acordado ejecutar la sentencia del Conflicto Colectivo y ha requerido recientemente a la XUNTA DE GALICIA para que de forma inmediata convoque los procesos de pase a la segunda actividad para el personal laboral temporal.

Desde luego no nos sorprende la absurda propuesta de esa comisión de revisar únicamente las solicitudes, todas ellas denegadas, presentadas en los últimos años por trabajadores temporales. Es el nivel al que nos tiene acostumbrados…

El acatamiento correcto de la sentencia exige la apertura inmediata un plazo extraordinario para que puedan solicitar el pase a la segunda actividad todos los trabajadores interesados de las diferentes categorías de bomberos forestales de la Xunta de Galicia, ya que en todas las pasadas convocatorias hubo muchos compañeros temporales que lógicamente no solicitaron el pase a la segunda actividad porque se les excluía de forma expresa en las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia. Veremos…