Procesos Selectivos SPIF 2019: CSIF exige una exhaustiva revisión de los baremos provisionales publicados en la web

En la reunión de la Mesa Xeral de Empleados Públicos dimos cuenta de los numerosos errores que contienen los listados publicados y exigimos su revisión antes de que se publique e el DOG y ese abra el plazo de reclamaciones.

Tras casi un año esperando por la publicación del baremo provisional de méritos de los procesos selectivos del SPIF, el resultado no puede ser más desalentador

A lo largo de los últimos meses preguntamos en diversas ocasiones al Director de Función Pública sobre el retraso en la publicación de los méritos provisionales de estos procesos, y se nos contestó que se habían detectado errores y que estaban puliendo los listados, justificando el problema en la dificultad en la baremación de los servicios prestados en plazas de carácter fijo discontinuo. De ser cierto que se detectaron previamente errores y fueron supuestamente corregidos, el problema es aún más preocupante, porque podría suponer la incapacidad del Tribunal para comprobar y baremar de forma correcta los méritos alegados por los aspirantes.

Con carácter general, son incontables los errores detectados:

  • En la especialidad de Emisorista/Vigilante no se han puntuado los servicios prestados en la categoría de Vigilante Fijo.
  • En los listados aparecen los aspirantes del turno de promoción interna repetidos en el acceso libre, cuando sólo se podía participar en uno de los turnos.
  • Falta en muchos casos computar los servicios prestados en otras administraciones, en concreto en Concellos.
  • Se han detectado importantes errores en la valoración de los servicios prestados en la propia Xunta de Galicia.
  • Hay sospechas de cómputo de servicios prestados en otras administraciones que no se corresponden con la misma categoría que se convoca.

A fin de dar seguridad jurídica a los aspirantes, todas estas deficiencias deben ser corregidas con anterioridad al inicio del plazo de alegaciones, máxime cuando el propio tribunal es plenamente consciente de los errores. En ningún caso es admisible que el Tribunal de un proceso selectivo publique un baremo a sabiendas de que es erróneo. Lo contrario sería abocar al proceso a un sinfín de alegaciones y recursos, obligando a los aspirantes, en muchos casos, a denunciar la puntuación otorgada a otros compañeros.

Por todo ello, en la reunión de la Mesa Xeral de Negociación de Empleados Públicos celebrada en el día de hoy, hemos solicitado que se retiren los baremos publicados en la página web de la Xunta de Galicia y se proceda a una revisión pormenorizada de los méritos previamente a su publicación en el DOG y al inicio del plazo de reclamaciones.