La responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Marta Suárez, ha presentado un escrito ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña para denunciar la falta de acceso efectivo a la documentación necesaria para el ejercicio de las funciones de los delegados de prevención.
En el escrito se expone que, pese a las reiteradas solicitudes realizadas por el sindicato, los representantes de los trabajadores siguen sin disponer de acceso adecuado a información relevante en materia de prevención de riesgos laborales, como los datos sobre accidentes laborales, los informes de investigación elaborados por el Servicio de Prevención o la documentación relativa a actuaciones de la Inspección de Trabajo.
En este sentido, CSIF señala que, por ejemplo, tiene conocimiento de la existencia de actuaciones e investigaciones en materia preventiva en centros de trabajo de la Consellería, incluidas algunas relacionadas con riesgos biológicos, sin que se haya facilitado a los delegados de prevención acceso a los resultados o a la documentación correspondiente.
El sindicato considera que la ausencia de esta información dificulta gravemente el ejercicio de las funciones de vigilancia, seguimiento y participación que la normativa reconoce a los delegados de prevención y al Comité de Seguridad y Salud.
Ante esta situación, CSIF solicita a la Inspección de Trabajo
- Que se admita la presente denuncia y se practiquen las actuaciones inspectoras oportunas.
- Que se requiera a la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático para que ponga a disposición de los delegados de prevención, de forma efectiva, estable, actualizada y accesible, la documentación preventiva necesaria para el ejercicio de sus funciones legales.
- Que, en particular, se requiera a la Administración para que facilite o habilite acceso a la información relativa a los accidentes laborales producidos, a los informes de investigación elaborados por el Servicio de Prevención, a la documentación relativa a requerimientos o resultados de actuaciones inspectoras con incidencia preventiva en centros de trabajo de la Consellería y, en general, a la documentación preventiva que deba estar a disposición de los representantes de los trabajadores.
- Que se requiera asimismo a la Administración para implantar un sistema estable de acceso documental para los delegados de prevención, evitando que el cumplimiento de sus obligaciones informativas dependa de solicitudes aisladas, retrasos o decisiones discrecionales.
Lee el documento completo de la denuncia >> MEDIO AMBIENTE
