CSIF vota en contra de la modificación del decreto de listas

En la Comisión de Personal celebrada este viernes, la DXEP ha aprobado la modificación del Decreto 37/2006 con el voto en contra de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y del resto de OOSS.

La modificación es profundamente errónea, injusta y supone un retroceso sin precedentes en la gestión del empleo público.

Nuestro posicionamiento ante este atropello legislativo:

No al «hachazo» del Artículo 15:
Rechazamos la eliminación de la distinción entre plazas vacantes y no vacantes. Hasta hoy, esta diferencia garantizaba que las mejores plazas fueran para quienes más méritos tenían. Su eliminación es un ataque directo a los principios de mérito y capacidad.

Suspensión de listas: un castigo injustificable:
Es inadmisible que aceptar un puesto suponga la suspensión automática en todas las listas. Los aspirantes han pagado sus tasas por cada lista y tienen el derecho legítimo a ser llamados para plazas vacantes de mayor estabilidad.

Gestión opaca y arbitraria:
La conversión a un sistema de lista única derivará en una gestión poco transparente. La Administración pretende adjudicar puestos de mayor duración a candidatos con menores méritos al controlar discrecionalmente el orden y la fecha de los llamamientos.

Fraude de ley en el SPIF:
Denunciamos que la «Autorización marco para acumulación de tareas» en el SPIF es una vulneración del carácter excepcional de esta modalidad. Las necesidades de la campaña de incendios son estructurales y previsibles. Utilizar esta figura, reservada por ley para hechos extraordinarios y ocasionales, es un fraude de ley que busca evitar la creación de plazas estables.