El CERMI denuncia a España en la UE por discriminar a las personas con discapacidad en el empleo público

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra España por incumplir en materia de acceso al empleo público de personas con discapacidad la directiva europea sobre igualdad de trato y no discriminación en el empleo y la ocupación.

En su denuncia, el CERMI pide a la Comisión Europea que abra investigación por la posible infracción por parte de España de la directiva de la Unión Europea del año 2000 que asegura un marco jurídico contra la discriminación en el empleo de determinados grupos sociales, entre ellos, el de las personas con discapacidad.

El incumplimiento se refiere a la normativa reguladora del acceso al empleo público de personas con discapacidad, que ha sido interpretada en diversas sentencias recientes del Tribunal Supremo de un modo restrictivo, que deja sin contenido buena parte de las medidas de acción positiva en favor de aspirantes con discapacidad, infringiendo a juicio del CERMI el marco europeo de igualdad de trato.

La denuncia provocará que la Comisión Europea abra investigación a España, que deberá acreditar el cumplimento de la Directiva europea. En caso de que la Comisión estime la denuncia, tras la comprobación de los hechos, instará a España a adecuar su normativa y su aplicación al marco europeo, así como puede imponer sanciones por infracción del Derecho europeo.