Funcionarización sí… ¡pero no así! Amenazas de despidos NO

CSIF DENUNCIA QUE LA XUNTA PRETENDE IMPONER UN PROCESO DE “INTERINIZACIÓN” AL PERSONAL LABORAL TEMPORAL BAJO AMENAZA DE DESPIDO.

servicio-desempregoEn la reunión “informativa” celebrada el 15 de diciembre con Función Pública sobre el proyecto de Ley de acompañamiento de presupuestos de la C.A. de Galicia para 2017 (Escalas), se hicieron varias preguntas directas respecto a creación de escalas en Política Social y Medio Rural y sobre la modificación de la ley de empleo público en lo que respecta al personal laboral temporal que desempeñen o pasen a desempeñar puestos de personal funcionario consecuencia de la adaptación de las RPT´s a las nuevas escalas de personal funcionario. Concretamente se preguntó:

– Dado que la norma establece que el personal laboral que ocupe dichos puestos debe “interinizarse”, es decir, le expedirán un nombramiento de naturaleza funcionarial interina que supondrá una novación de la relación jurídica, ¿Qué pasa si no acepta porque quiere seguir como laboral temporal?

  • Contestación: A LA CALLE

– ¿Qué pasa si el laboral temporal no tiene la titulación para la nueva escala?

  • Contestación: A LA CALLE

– ¿Contiene el proyecto de ley alguna previsión respecto del personal laboral fijo que ocupe plazas discontinuas en Medio Rural cara al proceso de funcionarización, tal y como se pactó hace menos de 3 meses?

  • Contestación: NO

– ¿Qué plan tiene respecto a dicho personal y su funcionarización?

  •  Contestación: NO SE

– ¿La propuesta de creación de escalas en el SPDCIF, las funciones que se establecen, los grupos de descripción o los requisitos fue realizada por la Consellería de Medio Rural?

  •  Contestación: NO

El resto de la reunión ha sido en la misma línea, con un Director de Función Pública intentando justificar lo injustificable y llegando incluso a afirmar que no se ha cumplido el requisito legal de negociar la modificación normativa de las condiciones de trabajo de los empleados públicos porque los primeros que tienen que conocer el contenido de la ley son nuestros ilustres parlamentarios. Dicha afirmación, en boca de un Director Xeral de Función Pública y letrado de la Xunta, es para ponerse todos a reflexionar sobre el nivel intelectual de algunos altos cargos de esta administración.

La posición de CSIF es inequívoca; decimos a la funcionarización, pero NO a la “interinización”, decimos a la negociación de un proceso de funcionarización sin trampas y para todos, y NO a un proceso de funcionarización que pueda implicar un solo despido entre el personal laboral temporal.