Facenda se salta la ley y prescinde en esta legislatura de la negociación colectiva en materia de empleo público


Sen negociación
CSIF denuncia que el Gobierno aprovechará su mayoría parlamentaria para modificar las normas que afectan a los empleados públicos sin su conocimiento para evitar protestas.
En una reunión informativa mantenida el pasado día 15 de diciembre de 2016 con las OO.SS., el Director Xeral de Función Pública, ejerciendo la portavocía de la Consellería de Facenda, anunció que la Xunta no volverá a negociar con los sindicatos ni les dará a conocer los anteproyectos de ley que afecten a las condiciones de trabajo y retributivas de los empleados públicos.

A pesar de que dichas materias son obligatoriamente objeto de negociación por así establecerlo el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público, el Director Xeral de Función Público manifestó en la reunión que el Gobierno gallego, a partir de ahora, prescindirá de la obligada negociación colectiva y que trasladará directamente los proyectos de ley que afecten a estas materias a los “representantes de la soberanía”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de que el Gobierno gallego pretende aprovechar la mayoría parlamentaria para modificar por ley toda cuanta norma afecte a los empleados públicos gallegos sustrayendo su conocimiento previo a los trabajadores intentando y evitar así cualquier tipo de protesta y movilización. Y ello a pesar de vulnerar lo establecido en el EBEP (norma estatal básica de obligado cumplimiento).

Ante la falta de negociación por parte de la Consellería de Facenda, CSIF acaba de pedir reunión con todos los grupos parlamentarios con el objetivo de presentarles propuestas de enmiendas, con la intención de evitar o minimizar los efectos perjudiciales de esta nueva política de la Xunta de Galicia.