Función Pública anuncia que las oposiciones del SPDCIF se harán a plazas de funcionarios

Informe de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Bomberos.

Anuncio de Función Pública: las oposiciones del SPDCIF se harán a plazas de funcionarios:

  • La Oferta Pública de Empleo (OPE) 2017 incluirá alrededor de 100 plazas por turno libre, pero se realizará a plazas de personal funcionario, no laboral.
  • La Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016 se anulará y se acumularan las plazas a la del 2017, pero los puestos también serán de personal funcionario.
  • La promoción interna de la OPE 2016 sí se realizará a las categorías de personal laboral.
  • Se negociará una OPE complementaria con las plazas ocupadas de forma temporal desde hace al menos tres años

 En el día de ayer, 5 de abril de 2017, se constituyó la comisión de seguimiento del acuerdo de Bomberos Forestales. En dicha reunión el Director Xeral de Función Pública anunció que en la OPE de 2017 las plazas que se convoquen del Servicio de Incendios se ofertarán dentro de la correspondiente escala de personal funcionario. Es decir, no se ofertarán como personal laboral. El número de plazas por turno libre considera que serán aproximadamente 100.

Como dicho anuncio no le debía parecer suficiente, también nos comunicó que las plazas ofertadas de personal laboral de incendios en la OPE 2016 no se van a convocar. Se anulan y se acumulan a la OPE 2017, pero ya como plazas de personal funcionario.

La justificación esgrimida es que no van a convocar procesos de personal laboral en aquellas categorías que se van a funcionarizar, ya que por un lado les obligaría a realizar dos procesos, uno para la adquisición de la condición de personal laboral fijo y otro para funcionarizar, y por otro lado la funcionarización del personal laboral de nuevo ingreso no se podría llevar a cabo al incumplir el requisito de la fecha de adquisición de la condición de personal laboral fijo que marca el EBEP.

También anuncia que la promoción interna de personal laboral de incendios de la OPE 2016 sí se realizará como personal laboral, ya que los trabajadores que se presenten ya tienen adquirida la condición de personal laboral fijo y por lo tanto cumplen la fecha de corte del EBEP.

Comunicó, además, que de forma complementaria se negociará una OPE específica con las plazas cubiertas de forma temporal durante más de tres años, aludiendo al acuerdo firmado recientemente en Madrid. Este anuncio nos suena a “milonga”, dado que los servicios de extinción de incendios, aunque prioritarios, quedaron fuera del acuerdo de Madrid.

Sigue siendo incapaz de dar una explicación coherente y creíble sobre la funcionarización del personal fijo discontinuo y su paso a 12 meses.

 Ante tanto despropósito, desde CSIF mostramos nuestro rechazo a los planes de Función Pública y exigimos que los procesos se realicen como personal laboral.