Alegaciones a las órdenes de los procesos selectivos de promoción interna y cambio de categoría para personal laboral

Alegaciones de CSIF a las propostas de órdenes de 2017 por las que se convocan diversos procesos selectivos para el ingreso por promoción interna y cambio de categoría para el persoal laboral de la Xunta de Galicia.

Grupo V: Categorías14 (Bombeiro/a forestal), 14A (Bombeiro/a forestal condutor), 10B (Vixiante fixo/a de defensa contra incendios forestais) e 10C (Emisorista de defensa contra incendios forestais) + categoría 001 (Camareiro/a-limpador/a. Axudante/a cociña).

 Grupo IV: categoría 033 (bombeiro/a forestal condutor/a de motobomba) + categoría 003 (auxiliar de enfermaría).

Previo a cualquier consideración respecto de las diferentes propuestas remitidas, desde CSIF nos vemos en la obligación de recordar que dichos procesos se enmarcan dentro de un acuerdo marco que, a modo de resumen, podemos desgranar en el siguiente proceso:

  1. El pasado 24 de febrero CSIF pactó con esa Dirección Xeral dejar sin efecto, para las convocatorias derivadas de la OPE 2016 de personal laboral, el punto 4 del artículo 9 del Convenio Colectivo Único del personal laboral de Xunta de Galicia
  2. Dicho acuerdo establecía, exclusivamente para la OPE 2016, que las vacantes no cubiertas por promoción interna no se acumularían al turno de acceso libre.
  3. Este acuerdo consiguió duplicar directamente las plazas de acceso libre ofertadas en dicha OPE, ya que la promoción interna no consume tasa de reposición. Por ejemplo, y para el SPDCIF, se pasó de una oferta por acceso libre de 47 a 94 plazas.
  4. CSIF suscribió el acuerdo por una única razón: doblar las plazas de acceso libre y promoción interna, consiguiendo una convocatoria más amplia.
  5. Recientemente el responsable de esa Dirección Xeral ha anunciado su intención de incumplir el pacto suscrito con CSIF el 24 de febrero del pasado año, manifestando su intención de convocar únicamente las plazas de promoción interna de personal laboral, dejando sin convocar las de acceso libre.
  6. El pasado 8 de junio se nos remitieron por correo los borradores de las convocatorias de promoción interna, para la presentación de alegaciones con plazo inicial hasta el 16 de junio. En el mencionado correo no hay ni rastro de las convocatorias de acceso libre, lo cual confirma las pretensiones anunciadas por Función Pública.

Por todo lo expuesto, desde CSIF recordamos que los pactos están para ser cumplidos y EXIGIMOS que remitan, a la mayor brevedad, LAS CONVOCATORIAS DE ACCESO LIBRE DE PERSONAL LABORAL, las cuales deben ser negociadas y convocadas paralelamente a las de promoción interna.

 Igualmente recordamos que, en el punto cuarto del acuerdo, la Administración se comprometió a ofertar en la OPE 2017 puestos de las categorías de personal laboral de las categorías más numerosas en las que hay una mayor temporalidad.

Dicho todo lo anterior, y ante el requerimiento a la parte social de que presentemos alegaciones a las bases de la convocatoria de promoción interna, a continuación, procedemos a remitir unas primeras consideraciones y propuestas, entendiendo que estas se formulan siempre bajo la exigencia del cumplimento de la totalidad del acuerdo suscrito por CSIF y de la OPE 2016:

Alegaciones generales a las diversas convocatorias:

– Respecto de las tasas exigidas para participar en dichos procesos selectivos, solicitamos que se elimine dicho pago, toda vez que entendemos que no es de aplicación a e este proceso el abono de una tasa. El motivo, es que nos encontramos ante un proceso de promoción y desarrollo profesional de los trabajadores, y por lo tanto, ante un derecho de los trabajadores y una obligación de por parte de la Administración de posibilitar su favorecimiento.

  • Respecto de los temarios propuestos, solicitamos que, de conformidad al Acuerdo comprometido por la Xunta de Galicia, se recoja en estas bases que dichos temarios serán elaborados y publicados por la EGAP.

  • Por lo que se refiere al baremo establecido para el cómputo de la experiencia profesional por el que otorga una puntuación teniendo en cuenta cada año o fracción superior a 6 meses, solicitamos que esta valoración se compute por mes y no por año o fracción superior a 6.

  • En lo que se refiere a los apartados para la valoración de la formación, solicitamos que se tengan en cuenta las siguientes premisas:

  • Que se elimine la supeditación de su valoración a una determinada vigencia temporal, es decir, que sean puntuables todos los cursos independientemente de la fecha de su realización.
  • Que los cursos sean puntuables a partir de las 10 horas de duración.
  • En cuanto a su valoración, que se incluya el siguiente texto en detrimento del propuesto: “Valorarase a asistencia ós cursos organizados, impartidos ou homologados directamente pola Escola Galega de Administración Pública, Escola Galega de Administración Sanitaria, Academia Galega de Seguridade Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, escolas oficiais de formación das restantes comunidades autónomas, universidades públicas, Servizos Públicos de Emnprego, así como a formación impartida por distintos órganos da Administración Autonómica de Galicia e os cursos impartidos no marco do acordo de Formación para o Emprego das Administraciones Públicas (AFEDAD).”

Alegaciones específicas CATEGORÍAS SPDCIF

A.-Supresión de la base II.1.1.2. Prueba física.

Debe ser sustituida por una prueba de reconocimiento médico que acredite la capacidad para el ejercicio de las funciones propias de la categoría.

Estarán exentos de dicha prueba de reconocimiento médico los que ya la hubieran realizado para obtener su anterior nombramiento.

B.-Fase de concurso

a) Supresión de la base II.3.1.1.1 antigüedad. Debe sustituirse por la siguiente:

II.3.1.1.1 Experiencia profesional

i. Por servicios prestados como personal laboral en la categoría profesional a la que se opta: 0,10 puntos/mes.

ii. Por servicios prestados como personal laboral en otras categorías profesionales: 0,04puntos/mes.

La puntuación máxima de este apartado será de 11 puntos

Respecto al ANEXO II. Grupo V.10C. Emisorista de Defensa Contra Incendios Forestales

En el Tema 4 se hace referencia a “Aplicaciones informáticas”. Debe aclararse el temario especificando concretamente a qué aplicaciones se hace referencia. Y deben ser abiertas y públicas, ya que, si se refieren a aplicaciones propias del SPDCIF, éstas no son de uso público y no pueden ser preparadas por los aspirantes, máxime cuando no existe un temario elaborado por la EGAP.

CSIF, 22 de xuño de 2017