SPDCIF: Medio Rural impone una modificación de condiciones de trabajo que incumple el procedimiento legal

SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTA A NUESTRAS ALEGACIONES.

LA ÚLTIMA CHAPUZA DE UNA CONSELLERÍA A LA DERIVA.

MEDIO RURAL IMPONE UNA MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO QUE INCUMPLE EL PROCEDIMIENTO Y LOS PLAZOS MARCADOS POR LA LEY

La Consellería de Medio Rural está notificando al personal fijo discontinuo que ocupa plazas de “alto risco” una modificación de condiciones de trabajo “miserable” y que incumple el procedimiento establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Medio Rural explica que la decisión viene precedida de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores. Medio Rural miente. La realidad es que la Xunta en ningún momento comunicó de manera fehaciente, ni a las OOSS ni al Comité Intercentros, su intención de iniciar el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo, tal y como exige el Estatuto de los trabajadores.

Con numerosos trabajadores que a día de hoy aún no han recibido la notificación, la Xunta no cumple ni plazos ni procedimiento. Una prueba más es que la modificación sustancial que pretende imponer ni siquiera coincide con el documento presentado ante el Comité Intercentros el pasado 18 de septiembre.

Ese día, el 18 de septiembre, los representantes de CSIF en el Comité Intercentros presentamos alegaciones al documento propuesto por la Administración, sin que hasta la fecha hayamos tenido ningún tipo de respuesta, ni positiva ni negativa. Unas alegaciones sustentadas en las siguientes premisas:

  • Ampliación inicial a 9 meses del periodo de actividad de los actuales puestos fijos discontinuos catalogados de apoyo a la campaña de verano de alto riesgo.
  • Un único periodo de actividad.
  • Ampliación a 12 meses de los puestos fijos discontinuos de 9 meses.

Para CSIF, resulta aún más desconcertante que la Xunta, si pretendía imponer una modificación sustancial de condiciones de trabajo sin negociación, lo haga enmendándose a sí misma y modificando su propia propuesta… ¿o acaso lo que pretende es usar el tiempo de trabajo de los trabajadores como futura moneda de cambio en un chantaje inadmisible?

Por último, y una vez más, apelamos al sentido común y a la buena fe negocial, y desde la responsabilidad, exigimos a la Xunta de Galicia que abra una negociación real sobre la ampliación del tiempo de trabajo de todo el personal fijo discontinuo que presta servicios en el SPDCIF.

Finalmente, y ante las diversas consultas que nos han trasladado los trabajadores, queremos aclarar que conforme al artículo 41.3 del Estatuto de los Trabajadores si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.