CSIF propone la promoción interna vertical por el sistema de concurso de méritos

CSIF propone la promoción interna vertical por el sistema de concurso de méritos entre las medidas de mejora del empleo públicoy de las condiciones de trabajo para los funcionarios de carrera y personal laboral fijo de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Esta medida, como todas las propuestas que CSIF acaba de presentar como enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2019, no supone en ningún caso un incremento de gasto en el Capítulo I de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

¿Por qué esta medida de promoción interna vertical?

La promoción interna no computa dentro del límite máximo de las plazas derivada de la tasa de reposición de efectivos, por lo que pueden ser convocadas para su cobertura todas las plazas susceptibles de promoción.

Por su parte, casi la totalidad de los empleados públicos, con independencia del grupo de pertenencia, llevan años realizando trabajos de superior categoría, demostrando día a día una más que acreditada capacitación profesional para ello, sin ser retribuidos por ese mayor esfuerzo e implicación con la Administración.

El vigente artículo 57 de la Ley 2/2015, del empleo público de Galicia, contempla de manera excepcional que, en virtud de una norma con rango de ley, que la selección del personal funcionario de carrera se haga mediante el sistema de “concurso”.

Esto no es así para el caso del personal laboral, pues ya la propia Ley 2/2015 contempla el sistema excepcional de selección por concurso sin necesidad de norma legal habilitante.

En consecuencia, desde CSIF se propone la incorporación de una Disposición Adicional en el sentido siguiente:

En las ofertas de empleo público correspondientes a los años 2018-2020 vinculadas a los procesos de estabilización se incluirán todas las plazas, tanto de personal funcionario como de personal laboral, que estén dotadas presupuestariamente para poder ser cubiertas por personal del subgrupo o categoría profesional superior.

Los procesos selectivos correspondientes dichas plazas se llevarán a cabo, de manera excepcional, mediante el sistema de concurso, en virtud de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 2/2015, del empleo público de Galicia.

Esta medida no tiene incremento de gasto en el Capítulo I, pues las plazas objeto de promoción están dotadas para ser cubiertas por subgrupos superiores a los que las vienen ocupando.

Para CSIF, esta mejora supondría un importante beneficio y ayudaría a paliar el agravio salarial y diferencia de condiciones de trabajo que están sufriendo los empleados públicos de la Administración Xeral de Galicia con respecto al conjunto de las Administraciones Públicas, tanto de otras CC.AA. como de la propia comunidad gallega.

CSIF ha presentado esta enmienda, entre otras que irá publicando en la web estos días, a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2019, mejoras que divide en dos bloques:

  • Un primer bloque, dirigido a los funcionarios de carrera y personal laboral fijo de la Administración Xeral da Comunidade Autónoma.
  • Un segundo bloque, dirigido a los funcionarios interinos y personal laboral temporal de la Administración Xeral da Comunidade Autónoma.