- Adquirió el compromiso, que quebranta de manera sistemática,en 2015 porque “os cidadáns non entenden que os postos técnicos se elixan por libre designación”.
- En algunas consellerías como Medio Rural la situación es tal que el 100% de los jefes de servicio son elegidos a dedo.
- La Xunta aumentó en 3 años un 79,4% el número de jefaturas, y se niega a aclarar la especial responsabilidad ni cualificación profesional de las que nombró a dedo.
El 10 de marzo de 2015, el Conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, subía a la tribuna del Parlamento y reconocía que “os cidadáns non entenden que os postos técnicos vaian elixidos por libre designación ou por antigüidade”. Todo ello para afirmar posteriormente, sacando pecho, que con la nueva Ley del Empleo Público de Galicia los 500 jefes de servicio de la Administración General (los que dependen directamente de la Consellería de Facenda) serán seleccionados mediante concurso específico por procedimiento público.
I) Qué dice la Ley de Empleo Público de Galicia:
Art. 91: “1) El concurso específico se aplicará como sistema de provisión para aquellos puestos de trabajo para los que, por sus peculiaridades, así se determine en la relación de puestos de trabajo.
“2) Las jefaturas de servicio o puestos de nivel equivalente se proveerán por este sistema, salvo aquellos que, por sus especiales características, deban proveerse por el sistema de libre designación, con convocatoria pública.”
Art. 92.2: “Solamente pueden proveerse por el procedimiento de libre designación con convocatoria pública entre personal funcionario de carrera las vicesecretarías generales, las subdirecciones generales o equivalentes, las secretarías de altos cargos y, “excepcionalmente”, aquellos puestos de trabajo de especial responsabilidad o cualificación profesional que se determinen en las relaciones de puestos de trabajo.”
II) Cuál es la situación actual: Modificación de las RPT’s y Decreto de Provisión.
Transcurridos tres años y seis meses desde la entrada en vigor de la Ley del Empleo Público de Galicia (24 de mayo de 2015), el total de consellerías y organismos autónomos que dependen directamente de Valeriano en cuanto a su gestión de personal no cuenta ya con 500 jefaturas de servicio. A fecha de hoy suman un total de 897, es decir, han aumentado un 79,4%. Todo ello según datos extraídos de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT’s) publicadas por el propio Departamento que dirige Valeriano Martínez.
A pesar de que desde la entrada en vigor de la ley del empleo público ya era posible aplicar el nuevo sistema de provisión de las jefaturas de servicio por el sistema de concurso específico, el Departamento de Facenda se excusaba para su inaplicación en la necesidad de modificar las Relaciones de Puestos de Trabajo de cada una de las consellerías, junto con la necesidad de elaborar un Decreto que regulase dicho concurso específico.
1.- Con respecto a las RPT’s, el proceso de modificación de las mismas está completado a más de 80%, según afirman desde la propia Consellería de Facenda. A pesar de ello, de un total de 897 puestos de jefatura de servicio, 344 mantienen “excepcionalmente” su forma de provisión por el sistema discrecional de Libre Designación. Es decir, un 38’35% del total de puestos de jefatura de servicio son considerados por la Consellería de Facenda como puestos de “especial responsabilidad o cualificación profesional”. Aunque sin argumentar tal especial responsabilidad ni cualificación profesional.
2.- El Decreto de Provisión, otro de los argumentos de Facenda para no cumplir la Ley del Empleo Público.
A finales de septiembre de 2018, la Consellería de Facenda presentó un borrador de Decreto de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración General de la Xunta de Galicia. Entre otros aspectos, dicho borrador regula el sistema para adjudicar las plazas de Jefatura de Servicio por Concurso Específico.
No obstante, a diferencia con lo que ocurre con las plazas que se provén por el sistema de concurso ordinario (la inmensa mayoría) y a diferencia también con lo que se establece en el Real Decreto 364/1995, que regula también, entro otros aspectos, la provisión de plazas por concurso específico para la Administración General del Estado, la Consellería de Facenda pretende impedir la presencia de las organizaciones sindicales en las comisiones de valoración para la adjudicación de los puestos que se proveerán por concurso específico.
Es decir, en la práctica, la totalidad de las jefaturas de servicio seguirán adjudicándose de manera discrecional. Unas porque seguirán cubriéndose por Libre Designación. Las otras porque la valoración de los méritos de los candidatos será totalmente subjetiva, hecha por la propia Consellería que las convoque, sin presencia sindical y recurriendo a la entrevista personal a puerta cerrada.
Se adjunta cuadro comparativo por Consellerías de puestos de Jefatura de Servicio con forma de provisión por Concurso Específico/Libre Designación: