“Nueva” propuesta de acuerdo de concertación social de empleo público de Galicia

CSIF se reservó su postura y anunció que no la daría hasta poder analizar en detalle el documento, tanto internamente, así como después de recabar la opinión de los trabajadores.

INFORME COMISIÓN DE PERSONAL (27/12/2018)

“Sorpresivamente” en la Comisión de Personal de hoy, DXFP nos entrega una nueva propuesta de Acuerdo en la que refunde los tres acuerdos anteriores (Acuerdo de Mejora de Empleo Público y Carrera Profesional; Acuerdo de OPE’s 2018-2020 y Acuerdo de Funcionarización), cambiando así el modelo de negociación seguido hasta ahora, incluso el mantenido durante la Mesa Xeral de Negociación celebrada en el día de ayer.

Y todo ello siguiendo el dictado de CCOO y UGT para obligar al resto de sindicatos a aceptar un “todo o nada”. En el modelo inicial, los tres acuerdos hubieran podido ser aceptados o rechazados de manera independiente.

En la votación, dicho documento fue rechazado por CIG y votado a favor por CCOO y UGT.

CSIF, por su parte, manifestó la improcedencia de someter a votación un nuevo documento que modifica sustancialmente lo negociado hasta ahora y solicitó mantener abierta la Mesa Xeral para poder estudiar y debatir la nueva “macro” propuesta en el seno del sindicato y recabar la opinión de los trabajadores. La propuesta fue rechazada por DXFP que impuso que se sometiese a votación en el día de hoy.

Dado que este Acuerdo es, sin duda, el de mayor calado y afectación entre los empleados públicos presentado en los últimos años, CSIF se reservó su postura y anunció que no la daría hasta poder analizar en detalle el documento, tanto internamente, así como después de recabar la opinión de los trabajadores. Pues entendemos que un documento de este calibre requiere de la oportuna publicidad entre los trabajadores, así como de un minucioso estudio interno del mismo. Pero, en ningún caso, un acuerdo de este calado y con semejante afectación puede ser adoptado a espaldas de los trabajadores en una semana eminentemente vacacional.

Ya por tal motivo, por pretender negociarse temas de suma importancia a espaldas de los trabajadores, CSIF, como manifestación de protesta, se levantó de la Mesa Xeral de Empregados Públicos celebrada en el día de ayer.

Por último, DXFP anunció que , a pesar de que este Acuerdo ya ha sido sometido a votación y a aprobación, será objeto de “modificaciones técnicas” e, incluso, de un posible “cambio de nombre”. Algo insólito hasta la fecha.