- Orzamentos 2020: Nueva suspensión del artículo 19.
- Un año más sin descansos compensatorios, frente a otros colectivos que ya han recuperado, e incluso mejorado, sus condiciones de trabajo previas a la crisis.
- El Gobierno gallego vuelve a incorporar en la Ley la suspensión del artículo 19 del V Convenio.
El artículo 19 del Convenio Colectivo seguirá un año más suspendido por ley. En consecuencia, a lo largo del año 2020 no se compensará de forma alguna trabajar en domingo o festivo. Así se desprende del proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas presentando por el gobierno de la Xunta de Galicia.
Nuestros ¨heroicos¨ parlamentarios del PP utilizarán, una vez más, sus actas de diputados autonómicos para atacar a los trabajadores laborales de la Xunta de Galicia y despojarles de sus derechos fundamentales mediante la suspensión del artículo 19 del convenio.
Estos parlamentarios, que gozan de toda suerte de privilegios -por ejemplo, casi la mitad de su salario está exento de impuestos- utilizan, de forma cobarde, el parlamento y el poder legislativo para anular y suspender artículos del Convenio Colectivo de la Xunta de Galicia que simplemente otorgan una lógica compensación por trabajar muchos de los domingos y los festivos del año, con la inevitable pérdida de calidad de vida del trabajador por la difícil conciliación de la vida laboral y familiar.
Debe ser que no hay problemas suficientes en Galicia como para que nuestros parlamentarios se dediquen a estos menesteres, de los cuales, por cierto, no tienen ni idea. Además, frente a sus actos, estamos convencidos de que nadie en España entiende que un trabajador que trabaja un domingo o un festivo no perciba compensación por ello, bien sea económica o en tiempo de descanso.
Y aquí está parte de lo absurdo de la situación; el parlamento gallego no tiene ninguna competencia para negociar el convenio y, sin embargo, se arroga el derecho de modificarlo y anularlo a través de la aprobación de leyes injustas. Es una auténtica vergüenza democrática que se use el parlamento contra más de 10.000 trabajadores gallegos.
Los empleados públicos de la Xunta de Galicia deberemos tomar buena nota y actuar en consecuencia en defensa de nuestros intereses.
SECTOR DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA