CSIF urge a Función Pública instrucciones precisas sobre el permiso por deber inexcusable

CSIF acaba de solicitar a Función Pública que dicte con carácter de urgencia instrucciones para la tramitación del permiso por deber inexcusable para todos aquellos empleados públicos  con necesidad de cuidado de hijos menores o mayores a cargo.

Ante la situación de incertidumbre que se está creando entre todo el colectivo de empleados públicos, desde la CSIF consideramos imprescindible y urgente que, por parte de la Dirección Xeral de Función Pública, se aclare de manera precisa e inequívoca la consideración de “deber inexcusable” a que hace referencia el punto 5 del Protocolo de actuación para el personal empleado público de la Administración de la Xunta de Galicia en relación con el coronavirus Covid-19.

Todos los empleados públicos deben de conocer de forma meridianamente clara las pautas a seguir para solicitar el permiso por deber inexcusable para cuidados de hijos menores o mayores dependientes. Y todas las unidades de personal deben de actuar bajo un mismo criterio.

Del mismo modo, debe de aclararse que por hijo menor se entiende hasta los 18 años. Es decir, hasta la mayoría de edad.

Por otra parte, para la solicitud de este permiso debe de requerirse como requisito único una Declaración responsable por parte del trabajador de necesidad de cuidado de un familiar.

Por otro lado, y con el fin de agilizar los trámites de concesión del permiso por deber inexcusable, es preciso que todas las solicitudes sean estimadas por silencio administrativo. Es decir, sólo y exclusivamente en caso de que la solicitud vaya a ser denegada, debe de ser cuando el departamento de personal correspondiente se ponga en contacto con el trabajador para comunicarle tal denegación y el motivo de la misma.

Insistimos. La situación de incertidumbre y desconocimiento del conjunto de los empleados públicos con necesidad de cuidado de hijos menores o mayores a cargo es tal, que urge por parte de esa Dirección Xeral el dictado de unas instrucciones claras sin más dilación.