La Consellería de Medio Rural impide la evaluación de personal vulnerable al covid-19 por el servicio de PRL. La Secretaría Xeral incumple el procedimiento y suplanta al servicio de prevención de riesgos laborales
CSIF ya había advertido la semana pasada de los graves problemas que acarrearía el procedimiento de actuación para el personal vulnerable al coronavirus diseñado por la Xunta de Galicia. CSIF exigió su corrección para garantizar que se cumpliría con la legalidad vigente (Ley Orgánica de Protección de Datos, Ley de Prevención de Riesgos,….), y que la solicitud sería evaluada por el servicio sanitario del SPRL rápidamente.
Debemos recordar que según el procedimiento establecido por el Ministerio de Sanidad, el servicio sanitario del SPRL debe evaluar la presencia de personal especialmente sensible en relación con la infección del CORONAVIRUS, establecer la naturaleza de la especial sensibilidad de la persona trabajadora, y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación o protección. Esa evaluación es la única que podrá servir de base para tomar las decisiones preventivas adoptadas en cada caso [si necesita adaptación o no, uso de EPI’s adecuados, cambio de puesto, incapacidad temporal (IT), prestación de riesgo en el embarazo/lactancia (PREL),…].
Por otro lado, según el procedimiento establecido por la Xunta de Galicia, el punto 4 establece que la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de destino del trabajador remitirá la solicitud al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, así como el informe justificativo del responsable de la unidad indicado en el apartado tercero.
Lejos de atender los protocolos establecidos, tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Xunta de Galicia, el Servicio de Personal de la Consellería de Medio Rural responde, a varios trabajadores que habían iniciado el citado procedimiento, que “… ten un risco de contaxio similar ao comunitario e, en consecuencia, non procede tramitar a súa solicitude de adaptación de posto de traballo como traballador especialmente sensible”.
Desde CSIF denunciamos la suplantación de funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que ha realizado el Servicio de Personal de la Consellería de Medio Rural, además del grave incumplimiento del procedimiento establecido para el personal vulnerable.
Desconocemos además que tipo de información médica dispone el servicio de personal para resolver este procedimiento, y le recordamos que, según la Ley de Prevención de Riesgos, el acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores.