Ultima hora de Función Pública

Última hora sobre reincorporación presencial al trabajo, elecciones de destino; tomas de posesión, procesos selectivos, concurso de traslados, protocolo de Educación y Consorcio, etc.

1.- Prorroga del Protocolo de reincorporación presencial de los empleados públicos al trabajo.

Se mantiene la prórroga de la fase 3 que permite la no incorporación presencial al puesto de trabajo, LIMITADA EXCLUSIVAMENTE A DOS SUPUESTOS

  1. Supuestos de personal con necesidades de Conciliación (Punto 1 de la Instrucción de aplicación del protocolo). Justificación III.1 TELETRABAJO POR CONCIALICIÓN POR CIERRE CENTROS COVID.
  2. Personal que acredite circunstancias especiales (Punto 2 de la Instrucción de aplicación del protocolo): Justificación V.1. MOD. TELETRABAJO COVID. CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES.

A principios del mes de septiembre se constituirá un grupo de trabajo para adaptar la normativa general de teletrabajo a las nuevas circunstancias derivadas del Covid-19.

2.- Elección de Destino de diversos Cuerpos o Escalas.

Se acordará Acto de Elección de destino que tendrá lugar de modo “telemático” en los siguientes Cuerpos/Categorías/Escalas:

  • Arqueólogos.
  • Veterinarios
  • Escala de Finanzas, Subgrupo A2.
  • Administrativo, Subgrupo C1, promoción interna.

Función Pública se compromete a enviar en 24 horas, las pautas que se seguirán para efectuar dichas elecciones de destino de modo telemático.

Criterios generales:

1º: Elección de Destino, de carácter provisional.

2º: Elección de destino en vacante no cubierta por interino.

Criterios particulares:

En la Escala de Arqueólogos, se dará toma de posesión Definitiva al haber ya pasado los puestos a ofertar por un concurso de traslados previo.

En la Escala de Veterinarios, se procederá previamente a la modificación de la RPT de la Consellería de Medio Rural. Ello debido a que21 trabajadores que ocupaban plaza de la Disposición Transitoria Décima del V Convenio Colectivo, y por tanto afectados por el proceso de consolidación, ha superado este proceso selectivo.

La postura de Función Pública es, por tanto, proceder a la amortización de esas 21 plazas de personal laboral indefinido no fijo y crearlas como plazas de personal funcionario para añadirlas a las que ya tenía previsto ofertar en Elección de destino a los aspirantes que superaron el proceso convocado por Orden de 31 de marzo de 2017.

Dichas plazas se crean en su totalidad con nivel 24.

CSIF advirtió a Función Pública que esta medida implica la reducción de las plazas a convocar en los procesos de consolidación afectados por la Disposición Transitoria Décima del V Convenio Colectivo.

3.- Procesos selectivos.

A lo largo de esta semana el Director de Función Pública se compromete a enviar un cronograma de continuación de los procesos selectivos ya comenzados e interrumpidos por el Estado de Alarma, siempre teniendo en cuenta que no se reanudaran los ejercicios antes del 1 de octubre de 2020.

Respecto a los procesos selectivos no iniciados y a la vista de la situación sanitaria actual, el Director de Función Pública considera que es poco prudente marcar fechas.

4.- Concurso de Traslados.

Se manifiesta que no se incluyen nuevas plazas por que dicha inclusión implicaría la necesidad de retroacción del procedimiento a la fase de presentación de solicitudes.

En breve se publicará una ampliación del plazo para proceder a la enmienda de méritos.

5.- Tomas de posesión de procesos ya finalizados

CSIF insiste en la necesidad y urgencia de establecer fechas concretas de tomas de posesión de los procesos finalizados, tanto de promoción interna como de acceso libre.

Función Pública persiste en su postura de no establecer fechas: “En algunos casos, es posible que las tomas de posesión tengan lugar en el mes de septiembre, pero en otros casos es probable que no…

6.- Centros de Ensino: Protocolo de reincorporación al trabajo.

CSIF denuncia el incumplimiento del protocolo por parte de la Consellería de Educación en lo que afecta a los empleados públicos no docentes y exige su negociación en la Mesa Xeral de Negociación de Empleados Públicos.

Función Pública dice que “mirará” si es susceptible de tal negociación.

7.- Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Ante las denuncias sindicales por la actuación irregular por parte del Gerente del Consorcio en la aplicación del protocolo de reincorporación, el Director de Función Pública manifiesta que intentará que se aplique al personal del Consorcio los mismos criterios que al personal de Política Social.

8.- Suministro de mascarillas a los empleados públicos.

Dado el carácter obligatorio del uso de las mascarillas y ante la imposibilidad de mantener las distancias de seguridad en pasillos  demás zonas comunes, se insta a la Administración a que suministre mascarillas a todos los empleados públicos, del mismo modo que se está haciendo con el personal sanitario y sociosanitario.

Función Pública manifiesta que consultará el tema con la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

CSIF declina toda responsabilidad sobre la veracidad de las informaciones facilitadas por el Director de Función Pública, así como sobre el cumplimiento de los plazos señalados. CSIF únicamente ejerce su labor de transmitir dicha información a los empleados públicos afectados y a los interesados en general.