¿Por qué CSIF no firmó el acuerdo Gobierno-CCOOUGT?

No te dejes engañar, por más que lo intenten justificar en sus panfletos, UGT y CCOO firmaron un acuerdo que, en lo económico, empobrece a los trabajadores públicos y en lo laboral ni tiene efectos inmediatos ni afecta al conjunto de empleadas y empleados públicos.

 

 

 

 

Gracias a la manifestación del 24 de septiembre, que CSIF convocó en solitario secundad por más de ochenta mil personas, logramos que el Gobierno se sentase a negociar las condiciones retributivas de los empleados públicos. No debemos olvidar que es la primera negociación que este Gobierno lleva a cabo en materia de presupuestos con las organizaciones sindicales para la mejora de las condiciones de las/los empleados públicos.

Para CSIF se ha perdido una gran oportunidad de llegar a un acuerdo que lograse que las empleadas y empleados públicos no perdiesen poder adquisitivo y que mejorase las condiciones laborales. Y se ha perdido fundamentalmente por la conformidad que tanto UGT como CCOO mostraron en la negociación.

CSIF exigió en solitario que el acuerdo recogiese otra serie de medidas prioritarias que al no recoger el acuerdo hemos trasladado a los Grupos Parlamentarios a modo de enmiendas al Proyecto de Ley de PGE:

  • Derogación del Real Decreto-ley 8/2010 para recuperar la estructura salarial de las pagas extras.
  • Supresión de las reglas de contención de gasto a los efectos de que las CCAA puedan proceder a la devolución a sus empleados públicos de las pagas extras de ejercicios anteriores pendientes de su
  • Habilitación de fondos para corregir las desigualdades retributivas entre los empleados públicos.
  • Incremento de los haberes reguladores de las pensiones de clases pasivas, así como el inicio de tramitación de la jubilación anticipada para grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente
  • Supresión de la tasa de reposición en materia de empleo público.
  • Modificación de la promoción interna flexibilizando la misma y la regulación con carácter excepcional, por una sola vez, del concurso de méritos.
  • La movilidad voluntaria como mecanismo prioritario de provisión de puestos de
  • El desarrollo de la carrera
  • El incremento de financiación a las Mutualidades para la prestación de una asistencia sanitaria adecuada

Nadie entiende, por más que lo intenten justificar en sus panfletos, que UGT y CCOO firmasen un acuerdo que en la parte económica sea inferior a lo que exigen para los trabajadores de la empresa privada y que en la parte laboral no tenga efectos inmediatos ni afecte al conjunto de empleadas y empleados públicos. Nada justifica que estos sindicatos antepusieran los intereses del Gobierno a los intereses de las empleadas y empleados públicos a quienes dicen representar.

CSIF estará vigilante al desarrollo del citado acuerdo y no va a consentir, bajo ningún concepto, que se hurte la negociación colectiva y no se respeten los ámbitos de negociación perfectamente estructurados en el TREBEP y desde aquí ya advertimos que, si la administración y estos sindicatos pretender obstruir los ámbitos de negociación, acudiremos a los tribunales.