Sin avance en las negociaciones de la segunda actividad en el SPDCIF

  • La reserva de vacantes de RPT, el derecho a la segunda actividad de personal temporal y los aptos con restricciones son los principales puntos de desacuerdo. 
  • La próxima reunión se celebrará el viernes, 2 de junio. 

Tras la presentación por parte de la Administración de su última propuesta de acuerdo para regular la segunda actividad en el SPDCIF, hoy se celebró la tercera reunión de la comisión de seguimiento. Desde CSIF nos ratificamos en nuestras alegaciones presentadas el 5 de abril y expusimos las razones fundamentales por las que rechazamos la propuesta de la Xunta:

En ningún caso deben ser reservadas para la segunda actividad plazas vacantes de RPT de las categorías de emisorista, vigilante y operador, únicas susceptibles de absorber trabajadores del SPDCIF en segunda actividad, por lo siguientes motivos:

  • Las plazas se adjudicarán con carácter definitivo, por lo que se impediría la inclusión de dichas plazas en concursos de traslados y procesos selectivos.
  • Además, no será posible la convocatoria de las plazas de esas categorías en adscripción temporal o en trabajos de superior categoría, perjudicando los intereses del personal laboral fijo.
  • Se bloquearía de forma indefinida la contratación de personal interino en esas plazas, perjudicando gravemente los derechos de los aspirantes inscritos en las listas.
  • El número de plazas de esas categorías en RPT es reducido, por lo que en la práctica esas categorías quedarían sólo para adscripciones de segunda actividad.

Deben incluirse en el ámbito de aplicación del acuerdo a los trabajadores declarados “aptos con restricciones” y “no aptos”. Al igual que en otros colectivos, desde CSIF consideramos que es el acuerdo de segunda actividad el que debe regular dichas situaciones. Debe habilitarse la cobertura de las plazas de los trabajadores que no puedan actuar en tareas de extinción y establecer su pase temporal a una actividad adaptada a sus condiciones.

No garantiza el acceso a la segunda actividad del personal temporal:

  • Hoy desde CSIF quisimos aclarar algunos aspectos respecto del acceso del personal temporal a la segunda actividad y nos encontramos con la sorpresa de que, aunque afirman que está en estudio y que no está decidido, en principio el personal laboral temporal no estaría dentro del ámbito de aplicación del acuerdo, lo que nos parece inadmisible.

Exigimos la cobertura de la totalidad de las plazas que dejan vacantes los trabajadores que pasan a la situación administrativa de segunda actividad. La administración dice que acepta, pero debe recogerse explícitamente en el acuerdo.

La próxima reunión quedó convocada para el próximo viernes 2 de junio. Las posturas están muy alejadas por lo que vemos por ahora difícil el llegar a un acuerdo definitivo que deje regulada correctamente la segunda actividad en el Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales.

Seguiremos informando…