Función Pública quiere eliminar el “concurso horizontal” del concurso de traslados de laborales

  • Nuevo recorte… ¿adiós al concurso horizontal?.
  • La norma en vigor establece que se podrá concursar a todas las categorías del mismo grupo profesional.

Función Pública lleva años engañando descaradamente al personal laboral con unaimaginaria negociación de las bases del concurso de traslados que nunca se ha llevado a cabo. Son años de retrasos injustificables acompañados de absurdas reuniones para hablar de criterios, baremos, principios rectores… Todo para seguir incumpliendo su obligación de convocar anualmente el concurso de traslados.

El último capítulo de este engaño lo hemos vivido en el día de hoy. Aprovechando una nueva convocatoria para hablar de los criterios del concurso de traslados, el Director Xeral de Función Pública amenaza ahora con no convocar el concurso si no se elimina el derecho al cambio de categoría previsto en el Convenio Colectivo de la Xunta de Galicia. Es decir, quiere cargarse el CONCURSO HORIZONTAL.

En esta materia, debemos recordar que el artículo 7.2.a del convenio establece:

«En los concursos posteriores al del 2008, el personal laboral podrá concursar a todas las categorías del mismo grupo siempre que el/la interesado/a posea la titulación y demás requisitos para poder participar»

Para eliminar este derecho recogido por convenio, el director de función pública necesita una mayoría sindical que dé cobertura legal a la modificación del V Convenio. O eso, o hacer lo que ya ha hecho en varias ocasiones; utilizar el parlamento gallego como una apisonadora contra los empleados públicos de la Xunta (por ejemplo, cuando suspendió la aplicación del artículo 19 que compensaba el trabajo en domingo o festivo)

En esta ocasión parece querer acometer el recorte en “compañía de otros”, por lo que hemos quedado emplazados a una nueva reunión la próxima semana para estudiar una supuesta propuesta que se nos remitirá por escrito.

Parece que ya hay quien se postula para colaborar en la eliminación del derecho de forma “transitoria”. Está bien, pero tal y como manifestó CSIF en la reunión, es una falsa transitoriedad, ya que este concurso puede ser la última oportunidad de concursar como laborales para una gran parte del personal laboral si Función Pública, para no dejar otra vez por mentiroso a Feijóo antes de unas elecciones, inicia sin negociación los procesos de funcionarización. Y decimos inicia, porque lo de finalizar ya es otro tema…