Novedades sobre los equipos de protección respiratoria para el SPDCIF

INFORME CSIF – REUNIÓN EXTRAORDINARIA CONJUNTA DE COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE MEDIO RURAL

 CSIF fue convocada el día 28 de febrero a una reunión extraordinaria conjunta del comité de seguridad y salud laboral de la Consellería de Medio Rural y del comité de SSL del personal del SPDCIF, con el punto único de un requerimiento de la Inspección de Trabajo referente a los equipos de protección respiratoria del personal.

Equipos de protección respiratoria

Inspección de Trabajo requiere información sobre las recomendaciones del Comité de Lucha contra Incendios (CLIF) de las características técnicas de las mascarillas empleadas por el personal para proteger las vías respiratorias en las labores de prevención (quemas) y extinción de incendios, y un informe del Servicio de Prevención de Riesgos al respecto.

El informe elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos determina la necesidad de dos equipos de protección respiratoria:

  • Una de uso “habitual”, la denominada máscara autofiltrante.
  • Una de uso “excepcional”, la denominada “máscara de escape” o “rescatador”.

La Consellería informa de que está en curso la licitación de las máscaras autofiltrantes, y de que no hay licitación ni pliego de las máscaras de escape o rescatadores.

En una reunión del subcomité de EPI’s celebrada el día 20/12/2017, en la que participó CSIF, se eligió el modelo MICRO-K de la marca Honeywelly (generador de oxígeno químico con 6 minutos de autonomía) como rescatador para los Bomberos Forestales. Ha pasado más de un año y la Administración aún no ha hecho nada al respecto; ni las pruebas acordadas ese día, ni el pliego, ni la licitación para su compra.

Ante este panorama, CSIF ha exigido en la reunión un compromiso de fechas para la elaboración del pliego y la compra de losrescatadores”. Para nosotros esto podría ser un indicador de buena voluntad para resolver esta carencia, pero los representantes de la administración presentes contestan que no se pueden comprometer a dar un plazo, y que darán traslado a las personas competentes.

Si los comités de SSL de Medio Rural y del personal del SPDCIF no son competentes para tomar decisiones sobre los equipos de protección que afectan a la seguridad y salud laboral de los trabajadores tenemos un problema muy serio.

Ya que los presentes no se puede “comprometer”, CSIF exige que a las reuniones VENGAN LAS PERSONAS QUE PUEDAN TOMAR LAS DECISIONES. Mostramos además nuestra disconformidad con el objeto de la reunión, exclusivamente para justificarse ante la Inspección de Trabajo a nuestro parecer.

Si los miembros de ambos comités no son las personas competentes para tomar decisiones sobre los equipos de protección que afectan a la seguridad y salud laboral de los trabajadores, desconocemos cuales son los motivos por los cuales la administración no ha nombrado a los realmente competentes, al menos antes de convocar esta reunión.

El requerimiento de Inspección recomienda celeridad en el proceso en los subcomités, con el objeto de dotar a los trabajadores de los EPI’s pertinentes antes del inicio de la campaña de verano de 2019.

Mucho tendría que cambiar la actitud de la administración para cumplir los plazos. Nos tememos, una vez más, que van a incumplir las indicaciones de la Inspección, poniendo en riesgo la seguridad y salud laboral del personal dedicado a la extinción.