Alegaciones de CSIF al proyecto de Orden de acceso al régimen extraordinario Grado I del sistema de Carrera Profesional

Con independencia de las alegaciones que CSIFpueda formular en un momento posterior, se formulan las siguientes ALEGACIONES:

1.- Con respecto al ámbito de aplicación:

CSIF solicita la ampliación del derecho al régimen extraordinario de Grado I al siguiente personal:

  • Funcionario interino
  • Personal laboral temporal

Y todo ello en cumplimiento de la directiva europea 1999/70/ CEE sobre el trabajo de duración determinada.

2.- Con respecto a la carencia de requisitos por parte de los empleados públicos:

Desde CSIF consideramos que debe de establecerse un período transitorio para que todos aquellos empleados públicos que no cumplan los requisitos de acceso al grado I de carrera a través del régimen extraordinario, dispongan de un periodo de un año para actualizar y adaptar su currículum a los requisitos establecidos.

Para ello, y en dicho periodo transitorio, la administración les deberá proponer la oferta formativa necesaria para cumplir los objetivos requeridos.

3.- Pagos a cuenta del Grado I del personal que no cumpla los requisitos:

CSIF solicita que el establecimiento de un mecanismo conforme al cual, aquellos empleados públicos que no cumplan los requisitos, y por tanto se acojan al periodo transitorio de actualización de currículum, percibirán las cantidades correspondientes al grado I de carrera con carácter de pagos a cuenta. Dichas cuantías se consolidarán en el momento que se verifique el cumplimiento de alguno de los requisitos establecidos con carácter general para el reconocimiento extraordinario del grado I.

4.- Definición de “puesto aislado” o alejado de centros de formación:

Deben definirse con claridad los requisitos objetivos a cumplir para el reconocimiento extraordinario del grado I de carrera a través de este objetivo (distancia a centro de formación…). Todo ello para evitar que tal determinación sea motivo de determinación arbitraria.

5.- Compromiso expreso e individualizado de funcionarizarse.

Desde CSIF rechazamos que al personal laboral fijo se le exija el compromiso de funcionarizarse para poder acceder al régimen extraordinario de carrera y consolidar el mismo. Entendemos que la carrera profesional es un derecho de todos los empleados públicos de la Administración de la Xunta de Galicia, con independencia de su vínculo laboral. La exigencia del requisito de funcionarización constituye una coacción al personal laboral fijo, de la que CSIF no puede ser partícipe.

6- Establecimiento de un plazo extraordinario para el personal laboral fijo de entes no integrados por la inactividad de la Administración:

La Disposición transitoria tercera de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia (Lofaxga), establece que Las entidades instrumentales creadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente norma continuarán rigiéndose por su normativa específica en tanto en cuanto no se proceda a adaptar su regulación a las determinaciones contenidas en el título III de esta ley. La referida adaptación se realizará mediante decreto de la Xunta de Galicia en el plazo de un año desde su entrada en vigor.

Dicha norma entró en vigor el 1 de enero de 2011. En consecuencia, el 1 de enero del 2012, todas las entidades instrumentales del sector público autonómico deberían de estar adaptadas a la Lofaxga.

Por su parte, el Decreto 129/2012, del 31 de mayo, por el que se regula el régimen aplicable al personal de las entidades instrumentales integrantes del sector público autonómico de Galicia que sean objeto de creación, adaptación o extinción, entró en vigor el 4 de julio de 2012.

Por lo tanto, a partir de dicha fecha, 4 de julio de 2012, la Administración de la Xunta de Galicia debería de haber articulado todos los procedimientos de integración voluntaria del personal laboral fijo de tales entidades, de conformidad con lo regulado en el Decreto 129/2012.

No obstante, transcurridos más de siete años desde la entrada en vigor de la Lofaxga, la mayor parte de los entes creados con anterioridad a la entrada en vigor de la misma continúan sin haberse adaptado. Ello como consecuencia de la inactividad o dejación de la Administración. Como resultado de tal inactividad, al personal de dichos entes le fue privada la opción de integrarse como personal laboral de la Xunta de Galicia. Como resultado, este personal queda ahora fuera del ámbito subjetivo del régimen extraordinario del Grado I de carrera profesional con los evidentes perjuicios que ello supone.

A modo de ejemplo de entes no adaptados por la inactividad de la Administración, podemos citar la Agencia gallega de desarrollo rural (AGADER), el Centro Informático para la Gestión Tributaria, Económico-Financiera y Contable (CIXTEC), etc.

Por todo ello, desde CSIF solicitamos que se contemple en la Orden que regule el procedimiento al régimen extraordinario del Grado I del sistema de carrera profesional, un procedimiento extraordinario para el personal de dichos entes, habilitando en el último trimestre de 2019 un nuevo mecanismo de acceso con efectos económicos de 1 de enero de 2019.

Todo ello, después de haberse procedido por parte de la Administración antes del último trimestre de 2019, a la adaptación de tales entes instrumentales a la Lofaxga y de haber dado a su personal la opción voluntaria de integración.