- CCOO y UGT, a favor de la discriminación del personal temporal en el acceso extraordinario al Grado I
Finalmente se confirma lo establecido en el mal llamado “Acuerdo de Concertación” pactado por la alianza político-sindical formada por CCOO y UGT con el Conselleiro de Facenda.
Tras el apoyo de CCOO y UGT a la propuesta presentada por la Xunta en la Comisión de Personal celebrada el 25 de marzo de 2019, el acceso extraordinario al Grado I de la carrera profesional queda reservado únicamente para el personal fijo de la administración general, es decir, sólo el personal laboral fijo y los funcionarios de carrera podrán acceder a esta vía anticipada de acceso a los niveles de carrera.
Una vez más, desde CSIF denunciamos que al personal laboral temporal y al personal funcionario interino sólo se le dejan la vía ordinaria de acceso a carrera, es decir, sólo se les reconocerá el nivel inicial que no lleva aparejada ningún tipo de retribución, debiendo pasar al menos cinco años en esa situación.
Todo ello implica que, con la vergonzosa colaboración de CCOO y UGT, se establezca por primera vez una doble tabla salarial en la Xunta de Galicia, una para los trabajadores fijos y otra, de inferiores retribuciones, para los temporales.
Ni las recientes sentencias del Tribunal Supremo ni la propia jurisprudencia europea han hecho recapacitar al Conselleiro de Facenda, empecinado en ahorrarse una parte de las mejoras salariales a costa de las condiciones de trabajo del personal temporal e interino.
Anunciamos a todos los compañeros temporales e interinos que la asesoría jurídica de CSIF ya está valorando el documento aprobado en la Comisión de Personal del 25 de marzo y estudiando las posibles demandas judiciales contra este atropello a los derechos fundamentales de los trabajadores.