Informe de la reunión con Medio Rural: creación de las nuevas plazas del servicio de Incendios

INFORME DE LA REUNIÓN CON MEDIO RURAL DEL 22/05/2019

CSIF fue convocada el día 22 de mayo a una nueva reunión sobre la RPT de la CONSELLERÍA DE MEDIO RURAL, con el fin de facilitarnos información referente a la creación de las nuevas plazas del Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPIF) derivada de la desaparición de las brigadas de SEAGA S.A., a la que asistieron el Subdirector Xeral de Extinción, la Subdirectora Xeral de Coordinación Administrativa y el Jefe de Servicio de Personal de la Consellería de Medio Rural.

Nos informan de que el número de brigadas de refuerzo contratadas por la Xunta será menor que las contratadas a través de SEAGA y TRAGSA , eliminando 3 brigadas en Coruña, 3 en Lugo, 2 en Orense y 5 ó 6 en Pontevedra respecto al 2018. Su distribución en las diferentes provincias sigue el mismo patrón que el año pasado y depende fundamentalmente de los convenios firmados con los ayuntamientos.

Informan también de que la modificación del decreto de listas, en lo referente a la modificación del baremo de puntuación, , ya ha pasado el trámite del Consello Consultivo y es inminente su aprobación y posterior aplicación (no concretan una fecha)

El cronograma previsto por la Consellería es el siguiente:

  • Incorporación del personal de refuerzo ya contratado    Entre el 1 y el 10 de junio
  • Pruebas físicas y llamamiento para las nuevas plazas     Mediados Junio
  • Incorporación nuevas contrataciones de refuerzo             Principios Julio

Desde CSIF mostramos nuestra disconformidad con los plazos previstos, que nuevamente muestran altas dosis de improvisación y retrasan, de forma temeraria, el despliegue del cien por cien del dispositivo. Además, nuevamente demuestran su desprecio hacia los trabajadores del SPIF, al seguir sin concretar la fecha de inicio del personal adscrito a puestos calificados de “alto riesgo” cuando está acabando el mes de mayo.

Por otro lado, la Consellería Justifica la desigual distribución por provincias de las nuevas brigadas (más en Pontevedra que en el resto de provincias) en la diferencia de brigadas conveniadas con los ayuntamientos en cada una de las provincias. CSIF mostró nuevamente su desacuerdo con dicho criterio, habida cuenta del carácter coyuntural de los convenios frente al carácter estructural de la relación de puestos de trabajo del SPIF. ¿Acaso si en los años venideros se altera el número de convenios en una determinada provincia, ello provocaría la modificación de la RPT?

Seguimos además reclamando un SPIF cien por cien público y con un mando único real, y para ello es necesario recuperar la contratación directa de todos los puestos de trabajo correspondientes a las actuales brigadas externalizadas a través de los convenios con los ayuntamientos.