Se amplían los permisos por conciliación familiar y por vulnerabilidad a la Fase III.

El personal de los ámbitos educativos, sanitario y sociosanitario que preste servicios administrativos y no específicos del sector, queda incluido en las previsiones del Protocolo General del 8 de mayo

En el día de hoy ha tenido lugar la segunda reunión de la comisión de seguimiento del Protocolo por el que se establecen la reincorporación de los empleados públicos al trabajo presencial y medidas de prevención frente al COVID 19.

Entre los puntos expuestos por la Administración y exigidos por CSIF podemos destacar los siguientes:

1.- Ámbito de aplicación del protocolo.

Finalmente, la interpretación que ha seguido la Dirección Xeral de Función Pública sobre el ámbito del protocolo consiste en considerar incluidos en el mismo a todo el personal administrativo de los ámbitos exceptuados (educación, sanidad y sociosanitario).

De este modo el personal de dichos ámbitos que preste servicios administrativos y no específicos del sector queda incluido en las previsiones del Protocolo General del 8 de mayo (ej., personal de servicios centrales del Consorcio, FUNGA, personal administrativo de la Consellería de Educación o personal de las direcciones generales de sanidad que no ejerzan funciones sanitarias.

2.- Solicitud de informes

Se han remitido a las OOSS los informes previos a la ejecución de la fase efectuados por cada Consellería.

No obstante lo anterior, CSIF exige que de conformidad con lo dispuesto en el propio Protocolo, debe ser preceptivo y necesario el traslado de los mismos con carácter previo al cambio de Fase, el contenido de dichos informes a cada Comité de Seguridad y Salud, asi como al servicio de Prevención, siendo conveniente que sean dichos órganos los informen sobre el contenido del informe a los efectos de considerar que no existen impedimentos para proceder al cambio de ase.

3.- Ampliación de los permisos por conciliación familiar y por personal vulnerable a la fase III.

Tal y como solicito CSIF en la reunión anterior, las justificaciones previstas por estas causas se ampliarán durante todo el desarrollo de la Fase III, que comienza el lunes 15 de junio.

Hay que tener en cuenta, que esta fase se extenderá como mínimo durante dos semanas, siendo probable que dado que es la fase final del protocolo sea necesario acudir a la prórroga establecida en la misma, en cuyo caso quedarían prorrogados dichos permisos durante la duración de la misma.

Igualmente, se solicita que para evitar dudas sobre la necesidad o no de reincorporación de empleados públicos cuya adaptación del puesto no ha sido llevada a cabo, los mismos sean notificados por la Administración con anterioridad suficiente para que puedan solicitar la justificación prevista en el protocolo.

A este respecto la Dirección Xeral de Función Pública se compromete a solicitar a todas las secretarias generales técnicas qué por medio de cada órgano, remitan un aviso personal a cada empleado público que por razones de no adaptación no pueda incorporarse al trabajo presencial

4.- Próximas actuaciones

La administración se compromete que a lo largo de la presente semana enviará una propuesta donde además de recogerse la ampliación descrita en el punto anterior, se puedan introducir otro tipo de mejoras en el ámbito del Teletrabajo COVID.

Para ello se conformará un grupo de trabajo entre administración y sindicatos conforme a lo establecido en el punto 8 del protocolo de reincorporación, donde se negociarán otras medidas que se puedan implementar durante la duración de la Fase III y sus posibles prórrogas, así como otro tipo de medidas que puedan abarcar un período que vaya más allá de la finalización de dicha Fase III..

Estas medidas, servirían de “campo de prueba” para acometer de modo más profundo y estable una reforma de la normativa del año 2013 para adaptarla ya a las necesidades permanentes, una vez que la situación sanitaria y se estabilice y entremos en la llamada “nueva normalidad”

5.- Otras medidas

Se solicita por parte de todas las OOSS, el adelanto del horario de verano. En cualquier caso, la Dirección Xeral de Función Pública  manifiesta que como muy tarde dicho horario entrará en vigor en lunes 15 de junio