La Xunta se olvida de la vacunación del personal del servicio de incendios forestales

Más de 3.000 profesionales de este servicio esencial aún no han sido vacunados, ni citados, conforme al plan gallego de vacunación de Covid-19

El acuerdo de 15 de marzo de 2020, del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), determinó que las funciones realizadas por el personal de los servicios de prevención y extinción de incendios de Galicia (Bomberos Forestales, Emisoristas, Vigilantes, Técnicos, Agentes…) son de carácter esencial.

Análogamente, la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, indica que los servicios de prevención y extinción de incendios realizados por los Bomberos Forestales, Emisoristas, Vigilantes, Técnicos, Agentes,…., tienen la consideración de servicios públicos de intervención y asistencia en emergencias.

El Plan Gallego de Vacunación frente al SARS-CoV-2, elaborado por la Consellería de Sanidad, establece las etapas de vacunación y prioriza los grupos de población, clasificando dentro del grupo 6 a los colectivos en activo con una función esencial, y especificando que se vacunarán las personas de 55, o menos años, con el siguiente orden.

El Conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado el 4 de marzo que más de 25.000 docentes, de los grupos de vacunación 6B y 6C ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Mientras tanto el Personal del SPIF, incluido en el grupo 6A, a día de hoy aún no ha sido llamado para iniciar su vacunación, en contra del orden establecido por la Consellería de Sanidad en su Plan de Vacunación.

Por el contrario, los Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid, personal esencial del grupo 6A, ya han sido vacunados, de conformidad con la Estrategia Nacional de Vacunación frente al COVID-19.

Desde CSIF hemos denunciado esta irregular situación del proceso de vacunación ante el Conselleiro de Sanidad, al Conselleiro de Medio Rural, al Comité de Seguridad y Salud de Medio Rural, y al propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y a día de hoy aún no hemos recibido respuesta. La Xunta de Galicia no da explicaciones sobre el incumplimiento del Plan Gallego de Vacunación, ni concreta la fecha en la que este personal esencial va a ser citado para su vacunación.

El anuncio de Alberto Nuñez Feijoo de la pasada semana sobre el inicio de la vacunación contra la COVID-19 de los ciudadanos de entre 50 y 55 años, y la no vacunación del personal esencial del servicio de incendios, representan un nuevo desprecio del ejecutivo gallego a los más de 3000 profesionales de este servicio esencial.