CSIF denuncia el excesivo retraso de la Consellería de Facenda en las oposiciones y en los concursos de traslados, con el grave perjuicio causado a los aspirantes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lleva años denunciando el injustificado retraso de la Función Pública gallega en la gestión de las oposiciones y en los concursos de traslados.
El retraso injustificado en las oposiciones gestionadas por la Dirección General de Función Pública en contraposición con la celeridad de las gestionadas por Sanidad y Enseñanza.
Sorprendentemente, el retraso en las oposiciones solo afecta a las gestionadas por la Dirección General de Función Pública, dependiente de la Consellería de Facenda, en contraposición con los gestionados por las Consellerías de Educación y Sanidad, a pesar de convocar estas dos últimas un volumen muy superior de plazas para opositores.
Así, en el ámbito de la Consellería de Facenda, la resolución de las oposiciones de acceso libre puede llegar a demorarse más de cuatro años desde que son convocadas hasta que el aspirante llega a ocupar su puesto de trabajo.
E, incluso, en las oposiciones de promoción interna, en las que el funcionario suele quedarse en su mismo puesto de trabajo y el número de puestos convocados son mínimos, la demora llega a ser superior a tres años.
Por el contrario, la Consellería de Educación, que convoca una media de 2.000 plazas anuales para acceso libre, resuelve sus procesos en un plazo medio de 7 meses. Y, en la misma línea, el SERGAS (Consellería de Sanidad), convocando una media de 3.000 plazas al año para oposiciones entre sus diversas categorías, no suele tardar más de un año desde la publicación de la convocatoria en el DOG hasta el nombramiento de los nuevos funcionarios.
El mismo retraso se sufre en los concursos de traslados de los funcionarios de carrera.
En el caso de los concursos de traslados de los funcionarios de carrera, la Consellería de Facenda vuelve a hacer gala de su neglicencia, si la volvemos a comparar con las Sanidad y Educación. Pero esta vez con el agravante de que estas dos últimas consellerías gestionan más del triple de funcionarios que la de Facenda.
En el último concurso de traslados convocado por la Consellería de Facenda, se tardó más de tres años en dar nuevo destino a los funcionarios que lo solicitaron. Ello a pesar de que las convocatorias no son anuales y entre la convocatoria de un concurso de traslados y el siguiente suelen pasar también otros tres años.
Por su parte, la Consellería de Sanidad (SERGAS), convoca un concurso de traslados cada año. En un plazo medio de nueve meses desde la convocatoria, los funcionarios que participan ocupan su nuevo destino.
A su vez, la Consellería de Educación también convoca anualmente un concurso de movilidad entre sus funcionarios docentes no universitarios. El tiempo medio que transcurre entre la convocatoria en el DOG y la resolución efectiva del concurso no excede de 6 meses.
Las situaciones dramáticas de los opositores y la falta de consideración de la Dirección General de Función Pública hacia los opositores.
Un alto porcentaje de quienes aspiran a obtener un puesto de trabajo en la Xunta lo hacen con un gran esfuerzo, bajo una gran presión y viviendo situaciones de auténtico drama personal y familiar.
Son muchas las llamadas que recibe CSIF de opositores desesperados, que pasan apuros para pagar el alquiler, con amenazas de desahucios, o que tiene que recurrir al banco de alimentos para poder cubrir las necesidades de sus hijos. Opositores que se quejan de la situación de incertidumbre y angustia a la que les somete Función Pública con el excesivo retraso en la resolución de las oposiciones. Opositores que, una vez superada la oposición, no son llamados por Función Pública para tomar posesión de sus puestos de trabajo hasta pasados muchos meses y a los que tampoco les facilita información acerca de cuándo se hará efectiva latoma de posesión en su puesto en la Administración.
Incluso, el mismo silencio es la respuesta habitual que CSIF obtiene del director de Función Pública cuando en las Mesas de Negociación pregunta reiteradamente por los plazos y previsiones de resolución de las diversas oposiciones.
Medidas urgentes para agilizar las oposiciones de la Xunta.
CSIF se reitera en la necesidad, ya manifestada a Función Pública, de implantar de manera urgente medidas que pongan fin a la excesiva dilación de las oposiciones convocadas por la Consellería de Facenda, como son, entre otras, la creación de tribunales especializados, la simplificación de los procesos selectivos, así como un nuevo y actualizado reglamento de funcionamiento de los tribunales (el actual tiene más de 15 años y se demuestra absolutamente obsoleto y desfasado).