Los funcionarios de la Xunta cobran un 10% menos que sus compañeros de la Universidad de Santiago de Compostela

  • Un nuevo estudio de CSIF revela que la brecha salarial no sólo existe con respecto a las demás CC.AA. También el Parlamento y las Universidades retribuyen mucho mejor a sus funcionarios
  • El sindicato urgió a Facenda a que negocie ya la mejora salarial de  los trabajadores de la Administración Xeral de Galicia a efectos de equiparlos con la media del conjunto de las AA.PP

Una nueva comparativa elaborada por el sector autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios pone de manifiesto que los funcionarios de la Universidad de Santiago paga a sus funcionarios hasta un 11% más que la Xunta.

Si como ya demostró CSIF a través de un exhaustivo estudio comparativo, los funcionarios de la Xunta cobran un 53’78% menos que sus homólogos de otras Comunidades Autónomas y un 55’81% menos que los funcionarios del Parlamento de Galicia, un nuevo estudio elaborado por el sector Autonómico de CSIF viene a poner de manifiesto que también los funcionarios de la USC cobran hasta un 11% más que los de la Administración General de la Xunta. Las diferencias respecto a esta Universidad oscilan entre los 2.000 euros anuales del nivel profesional más bajo a los casi 4.500 euros del más alto.

De este modo, los funcionarios que dependen directamente de la Consellería de Facenda se consolidan como los peor retribuidos del conjunto de las Administraciones Públicas y los más despreciados por el gobierno de Galicia.

Si bien, con el beneplácito y autorización del Conselleiro de Facenda, en el sector de Justicia ya se ha alcanzado un acuerdo de mejora retributiva de sus funcionarios y en los de Enseñanza y Sanidad se están negociando acuerdos de incremento salarial, el Conselleiro de Facenda niega tal posibilidad para los funcionarios que dependen directamente de él, reiterando el ninguneo y falta de respeto y consideración hacia ellos.

Con respecto al personal laboral, las discriminaciones salariales son igual de aberrantes con respecto a otras Administraciones que en el caso de los funcionarios.

CSIF insiste en que no existe crítica respecto a las Administraciones Públicas que pagan por encima de la Xunta de Galicia, sino a la precariedad sangrante e injusta de los trabajadores que dependen directamente de Facenda. La central recuerda que, una vez más, lejos de ser verdad la jactancia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. cuando presume de ser el que mejor ha tratado a los empleados públicos, la realidad indica que es el que peor los ha tratado en toda la historia de la Autonomía gallega.

CSIF exige a Facenda el inicio urgente de la negociación

En la Mesa Xeral de Negociación de EE.PP del pasado 27 de junio, CSIF ya exigió al Director Xeral de Función Pública, representante de la Consellería de Facenda, que convocase nuevamente dicha Mesa para el día 9 de julio de 2018 para iniciar las negociaciones de incrementos salariales de TODOS los empleados públicos (funcionarios y laborales) que dependen de la Consellería de Facenda.

Es hora de que el gobierno de la Xunta, y en particular el Conselleiro de Facenda, tenga hacía sus empleados públicos el mismo respeto y consideración que tienen en el resto de las Administraciones Públicas.

Novas relacionadas: