La OPE 2018 sale adelante con la complicidad de CCOO y UGT

NOTA INFORMATIVA OPE 2018. Comisión de Persoal do 11 de dicembre de 2018.

Un borrador de propuesta de acuerdo a tres años elaborado conjuntamente por DXFP, CCOO y UGT y que afecta a las OPEs 2018-2020 fue suficiente para ejecutar una de las mayores traiciones a los empleados públicos.

Tal y como denunció CSIF estos días, un pacto fraguado en la sombra entre la Dirección Xeral de Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT y que afecta a las OPEs 2018-2020 permitió sacar adelante la OPE 2018. Un pacto que otorga a DXFP un cheque en blanco para las OPEs de 2019 y 2020, cercenando así toda capacidad de negociación cara a futuro y poniendo a los trabajadores a los pies de los caballos.

Esta propuesta de acuerdo fue dada a conocer a CSIF y CIG cinco minutos antes de la votación, sin darles opción a debate ni opinión.

Pero, ¿qué supone esta OPE para los empleados públicos?

I) Para el personal laboral fijo:

– Se le niega toda posibilidad de promoción interna: No existe.

– Se le cierra la posibilidad de un concurso de traslados. No se van a hacer nunca.

II) Para el personal funcionario de carrera:

-Bloqueo de la Promoción Interna en las OPEs de 2019 y 2020: El oscuro pacto alcanzado entre DXFP y CCOO y UGT limita de forma pírrica el número de plazas a ofertar en convocatorias separadas en dichos años, vulnerando así el compromiso de fomento de la Promoción Interna contenido en el Acuerdo de Mejora del Empleo Público.

Las plazas a ofertar en dichos años quedan ya cerradas de la siguiente manera y sin posibilidad de aumentar:

  • Subgrupo A1: 20
  • Subgrupo A2: 60
  • Subgrupo C1: 95
  • Subgrupo C2: 25

III) Funcionarización:

– Se convoca un proceso de funcionarización de 577 plazas sin que previamente se haya determinado las condiciones de tal funcionarización.

– Se prevé ofertar un total de 2.177 plazas para estos procesos en las OPEs 2018-2020. Es decir, 3.823 plazas menos que las comprometidas en reiteradas ocasiones por el Sr. Presidente de la Xunta, que cifraba estos procesos en un total de 6.000. Una rebaja de casi 2/3 sobre lo inicialmente anunciado. 

IV) Para el personal laboral temporal:

a) Personal afectado por la Disposición Transitoria 4ª del EBEP

Desaparecen las 391 plazas de las OPEs 2018, 2019 y 2020 que existían en el buzón de puestos facilitado en su día por la propia DXFP.

b) Personal afectado por la Estabilización derivada de los Acuerdos de Mejora de Empleo.

En las OPE 2018 no se oferta ninguna de las plazas afectadas por este proceso. Y la previsión es que tampoco se oferten en las OPEs de 2019 y 2020.

V) Personal Indefinido No Fijo:

Se condiciona su inclusión en la oferta a que las plazas hayan sido creadas en la RPT. En consecuencia, trabajadores con sentencia favorable pero cuya plaza no esté en la RPT quedan fuera de la oferta de empleo.

Se incluyen irregularmente en el proceso de estabilización a trabajadores cuyas sentencias favorables les reconoce el derecho a participar en los procesos de Consolidación de la Disposición Transitoria Décima del V Convenio (tanto en la primera como en la segunda parte)

VI) Personal funcionario Interino:

a) Personal afectado por la Disposición Transitoria 4ª del EBEP

De las 118 plazas que existían en el buzón de puestos facilitado en su día por la propia DXFP, únicamente se ofertan 27 en la OPE de 2018 y sin previsión de su oferta en las OPEs posteriores.

b) Personal afectado por la Estabilización derivada de los Acuerdos de Mejora de Empleo.

El número de plazas a ofertar se determina de forma arbitraria por la DXFP incumpliendo las obligaciones derivadas en los Acuerdos de Mejora de Empleo Público para concretar el número de plazas y cuales son las afectadas por estos procesos.

A mayores, en lugar de sumar el 25% de las plazas correspondientes a promoción interna, detrae este porcentaje de las plazas de estabilización, comprometiendo, de esta forma, el objetivo del 7% de interinidad.

Pero ¿de qué vale el cheque en blanco otorgado por CCOO y UGT a la DXFP?

  • CSIF firmó el Acuerdo de OPE 2016 del personal laboral: La DXFP lo incumplió.
  • CSIF firmó el Acuerdo de Bomberos Forestales: La DXFP lo incumplió.
  • CSIF firmó el Acuerdo de Legoeiros: La DXFP lo incumplió.
  • CSIF firmó el I Acuerdo de Mejora de Empleo Público: la DXFP lo incumplió
  • CSIF quiso firmar el II Acuerdo de Mejora de Empleo Público: la DXFP lo saboteó.

Y ahora, CCOO y UGT siendo conocedores y también víctimas de todos los incumplimientos y sabotajes, se amanceban con DXFP sin que nadie se explique los motivos y razones de semejante traición a los empleados públicos.

“Está llegando la época en que la honorabilidad es la excepción y la traición es la norma”,  Mario Vargas Llosa

Más información:

Categorías OPE