RPT del Consorcio galego de servizos de igualdade e benestar

Función Pública da la razón a CSIF y reconoce que el Acuerdo firmado en el 2016 por CIG, CCOO y UGT era ilegal y de imposible cumplimiento sin antes adaptar el Consorcio a la Lofaxga.

En lo que se refiere a la RPT, apenas se producen avances en la negociación con respecto a la propuesta presentada en el mes de junio.

I.- Consideraciones generales:

En tanto no se adapte a la Lofaxga, el Consorcio de I+B sigue rigiéndose por su normativa propia y no le es aplicable ni la normativa de Función Pública ni el Acuerdo del 2016.

Tal y como viene afirmando CSIF desde la firma del citado acuerdo en marzo del 2016, ni la integración como personal laboral de la Xunta, ni la convocatoria de los procesos selectivos y/o concursos de traslados dentro del ámbito de función pública, ni la integración de la RPT del Consorcio en la RPT de la Consellería de Política Social son viables hasta la adaptación del Consorcio a la Lofaxga. Y, mucho menos, la tan prometida funcionarización.

Por ello, según ha confirmado el director Xeral de Función Pública a CSIF en la reunión de hoy, la hoja de ruta prevista a seguir después tres años y seis meses de la firma del Acuerdo de 2016, después de tres años y seis meses de mentiras, consta de las siguientes fases:

Fases antes de la adaptación del Consorcio a la Lofaxga:

1º.- Aprobación de la RPT por el Consello Rector del Consorcio. Al no estar adaptado a la Lofaxga el Consello Rector es el único órgano competente para aprobar la RPT. RPT que en esta primera fase se configura con puestos de personal laboral.

2º.- Adaptación de los estatutos y normas de funcionamiento del Consorcio a la Lofaxga, mediante Decreto de la Xunta de Galicia

Fases después de la adaptación del Consorcio a la Lofaxga

1º.- Una vez adaptados los estatutos y normas de funcionamiento del Consorcio a la Lofaxga es cuando se iniciarán los Procesos de integración contemplados e el Decreto 129/2012, según el siguiente modelo:

Personal fijo del Consorcio: Puede integrase voluntariamente como personal laboral fijo de la Xunta de Galicia o permanecer como como personal fijo del Consorcio

Personal temporal: Se adscribe como personal laboral temporal de la Xunta de Galicia.

2º.- Nueva modificación de la RPT del Consorcio. Esta modificación, al estar adaptado el Consorcio a la Lofaxga ya es competencia directa de Función Pública. En esta modificación los puestos del Consorcio se crearán como puestos de funcionarios.

Al personal laboral fijo (alrededor de 200 trabajadores) se le ofrecerá la posibilidad voluntaria de funcionarizarse.

Al personal laboral temporal (cerca de 1.800 trabajadores) se le aplicará la Disposición transitoria primera bis de la Ley de empleo público de Galicia y se le coaccionará para que cambie su vínculo jurídico laboral, pasando de personal laboral temporal a funcionario interino. Con ello perderá el derecho a la indemnización en caso de cese. En el supuesto de que el personal temporal no acepte el cambio de vínculo jurídico, la citada Disposición prevé el despido.

3º.- Convocatoria de OPE’s como personal funcionario. Todas las plazas vacantes del Consorcio (ocupadas por los nuevos funcionarios interinos) serán convocadas mediante procesos selectivos de libre concurrencia como plazas de funcionarios de la Administración General de la Xunta de Galicia.

II.- Aspectos concretos de la reunión de la RPT

En primer lugar, destacar que ni Función Pública ni la Gerencia del Consorcio tuvieron la deferencia de contestar a las Alegaciones presentadas en el mes de junio por CSIF.

La Gerencia aclara que de todos los documentos enviados, únicamente tiene validez la RPT de equivalencias. Las tablas de creaciones y amortizaciones carecen de validez.

Con respecto a la única plaza de personal funcionario que aparece en el borrador de RPT, mencionar que se corresponde con la plaza de una funcionaria de otra Administración que se encuentra en situación de Comisión de Servicios desde el año 2008.

Encomiendas de gestión: Dichas plazas aparecen en la RPT en el lugar de origen y no en donde están prestando servicios.

Plazas itinerantes: Existen dos tipos de plazas itinerantes.

Las que figuran en el Anexo I de la memoria, en las que el personal se tiene que desplazar de un centro a otro.

Las plazas itinerantes que se están a crear en las Escuelas Infantiles. Dichas plazas pueden cambiar de centro de un curso a otro dependiendo de la solicitudes de matriculaciones que haya en cada momento en cada Escuela.

Desde CSIF solicitamos una regulación concreta de este tipo de plazas, así como la asignación de un plus económico.

Titulación para acceder a las plazas de Maestro y Técnico de Jardín de Infancia: Según informan desde la Consellería de Educación, se podrá acceder con las siguientes titulaciones: Licenciado en pedagogía e psicopedagogía, Maestro en educación infantil, así como con la titulación de Técnico superior en educación infantil.

Con respecto a los puestos de Coordinadores, tanto Función Pública como la Gerencia del Consorcio siguen manteniendo su provisión por el sistema de Libre Designación.

Puestos de media jornada: Una vez que se aprueba este RPT todos los puestos de media jornada pasarán a tener una configuración de jornada completa.

Puestos de jornada partida: La Administración insiste en la necesidad de mantener dichos puestos y se niega a reconvertirlos en puestos de jornada continua.

Personal de Servicios Centrales: Ante la petición de CSIF de incremento de la plantilla de los Servicios Centrales, toda vez que es la misma desde que se creó el Consorcio mientras que la carga de trabajo se duplicó, o la asignación de un plus compensatorio, el Director de Función Pública manifiesta que es un tema a estudiar, ya que muchas de las funciones realizadas por estos trabajadores pasarán a ser realizadas por funcionarios de la Xunta.

En todas las demás cuestiones, CSIF se remitió a las Alegaciones presentadas en junio de 2019. Alegaciones que, lamentablemente no fueron contestadas ni por Función Pública ni por la Gerencia del Consorcio.

Consulta aquí las Alegaciones de CSIF:Documento

Reunión Celebrada el 14 de octubre de 2019.

Asisten a la reunión por parte de CSIF:

Carmela Piñeiro Lampón

José Sánchez-Brunete Varela