El sindicato CSIF denuncia la acuciante falta de personal y EPI’s en la Residencia do Maior de Pontevedra, problema al que la Consellería de Política Social ha hecho oídos sordos durante los últimos 2 meses.
La Residencia do Maior de Pontevedra tiene ingresados en la actualidad a 98 de personas mayores. De las cuales 32 son personas totalmente dependientes, algunas encamadas desde hace varios días debido a su estado de salud. Los restantes 66 residentes, a pesar de ser personas válidas, necesitan asistencia para su aseo personal, vestirse, etc.
La residencia cuenta con 10 enfermeras, 24 camareras provenientes de las escuelas infantiles de la Consellería de Educación y 2 médicas.
Pero con respecto a las auxiliares de enfermería, personal que es el que atiende y da cobertura a las necesidades más básicas de los pacientes, cuenta únicamente con una plantilla de 25 trabajadoras. Dos de ellas provenientes de Escuelas Infantiles de la Consellería de Educación y movilizadas por Función Pública para dar soporte a la plantilla propia de la residencia.
Es especialmente penosa y delicada la situación existente en la cuarta planta de esta residencia, planta reservada para los mayores dependientes, que son quienes más ayuda necesitan y quienes más privados se ven de la misma, precisamente por la evidente falta de auxiliares de enfermería.
En general, los ancianos se ven privados de la atención necesaria, debiendo resolverse las tareas en un tiempo apremiante y que no da lugar a una situación confortable ni para las trabajadoras ni para los residentes.
Asimismo, CSIF denuncia que a la deficiente atención que se les presta a los residentes ocasionada por la falta de personal, hay que añadir los daños psicosociales que esta situación está causando tanto en trabajadores como en los usuarios, toda vez que la penosidad, premura y carga de trabajo que tienen que soportar a diario con el poco personal disponible las sume en una situación de verdadero estrés.
Al mismo tiempo, la falta de atención generada por esa falta de personal deja a las personas mayores residentes en un contexto de parcial desamparo y desatención psicológica, generando también estrés y miedo ante la peligrosidad que, en especial, supone para ellos este virus, como grupo de riesgo y personas especialmente vulnerables que son.
Listas de contratación personal temporal:
En las listas para llamamientos de personal temporal publicadas por Función Pública hay 142 auxiliares de enfermería disponibles en el ámbito de la ciudad de Pontevedra, por lo que CSIF reprocha que no se recurra a la contratación temporal de este personal para aliviar la carga de trabajo y satisfacer la atención necesaria de los mayores residentes de la Residencia do Maior de Campolongo
Falta acuciante de Equipos de Protección Individual (EPI’s).
Por otra parte, el sindicato CSIF denuncia la falta de dotación de EPI’s al personal de la residencia. De hecho, ante situaciones de aislamiento preventivo, el personal se ve obligado a protegerse con bolsas de basura. Lo cual origina situaciones de auténtico riesgo personal tanto para ellos como para los propios pacientes.
A pesar de estos inconvenientes, los esfuerzos de la plantilla han posibilitado que este centro se mantenga libre de casos de coronavirus, alejando, de momento, a nuestros mayores de este peligroso virus. Sin embargo, esto no va en perjuicio de la perentoria necesidad de incremento del personal, hecho al que la Consellería de Política Social he hecho caso omiso durante todo el periodo de confinamiento, y que no hace más que aumentar la peligrosidad de la situación en este centro y dificultar la atención de los residentes.